ANFP aprueba la creación del registro nacional de hinchas
clubes. Los equipos que sean locales podrán prohibir público visitante.
En un consejo extraordinario del consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) se aprobó la creación de un registro nacional de hinchas y además la potestad para que los clubes que sean locales puedan prohibir el ingreso de público de visita.
Ambas iniciativas fueron planteadas la semana pasada tras los graves incidentes ocurridos en los estadios Sausalito y Fiscal de Talca en el marco de la Copa Chile.
El viernes, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, anunció que de aprobarse la medida (lo que ocurrió ayer) se aplicará en todos los partidos de clase "A", es decir, aquellos de alta convocatoria, y también para todos los duelos del Torneo de Clausura 2016.
Esta nueva reglamentación modificará la forma en que son puestas a la venta las entradas para estos partidos. Así, según detalló la semana pasada el dirigente del fútbol nacional, solamente podrán adquirir los tickets aquellas personas que formen parte de este nuevo registro nacional de hinchas.
La prohibición de ingreso de público de visita, en tanto, será una determinación que quedará en manos del equipo que actúe como dueño de casa. Esto a su vez implica una modificación de las bases de los torneos nacionales y de la Copa Chile, ya que es una facultad que los clubes no tenían hasta ahora.
Ambas medidas van en la dirección de lo anunciado por Sergio Jadue, quien anunció que se tomarían decisiones para disminuir la violencia en los estadios durante los partidos de fútbol.
Al consejo de presidentes de la ANFP asistió el jefe de Estadio Seguro, José Roa, quien valoró la creación del registro de hinchas. "Nuestra evaluación es positiva. Van en el sentido correcto", afirmó a la salida de la cita.
"Nos parece que va en el sentido correcto. Tener la identificación nos va a permitir separar a quienes por su comportamiento lo amerite", opinó respecto a la creación del registro.
"Al fútbol le corresponde definirse y a la autoridad política le corresponde verificar partido a partido si están las condiciones básicas para realizar los partidos. Si está organizado correctamente, si hay garantías básicas para su realización, si no es así no se jugará", comentó el jefe de Estadio Seguro respecto a las peticiones de los equipos para el desarrollo de los partidos.