Devastadas están las familias de los tres pasajeros que la mañana del lunes, perdieron la vida luego que una máquina de la empresa Pullman Bus volcara en el enlace de la Ruta B-400 con la 5 Norte.
La tragedia carretera dejó tres fallecidos y 43 lesionados. Las víctimas fatales Víctor Díaz Araya (47), Ricardo Valdebenito Aros (54) y Jorge Inostroza Morales (34), iban en el segundo piso del vehículo, que quedó en posición invertida.
El accidente ocurrió cerca de las 7.20 horas en el kilómetro 1.385, cuando el chofer perdió el control de la máquina de pasajeros, que realizaba el trayecto Arica-Antofagasta.
En este contexto, intensa fue la actividad que se registró ayer en dependencias del Servicio Médico Legal de Antofagasta, hasta donde arribaron padres, hermanos, esposas y amigos de los infortunados pasajeros que perdieron la vida.
TURNOS
"Trabajaba en la empresa Compass, que presta servicios a Minera Escondida. Antes de irse se despidió como siempre, pero estaba muy cansado. Jorge siempre se desempeñó como operador de maquinaria. Quiero que se investiguen las causas del accidente", dijo entre sollozos Alejandra González, pareja de Jorge Inostroza, el trabajador que tenía residencia en Arica, pero que todas las semanas viajaba a Antofagasta para cumplir en su empleo.
"Él estaba con un turno de 4x3 y llevaba más de un año en ese sistema. Pienso que las condiciones de trabajo en que se encontraba eran inhumanas. Descansaba sólo tres días y tenía que estar 10 horas en un bus. Siempre me decía que no era ilegal lo que estaba sucediendo, las empresas vulneran los derechos. Lo mandaban en un bus normal porque no había otra alternativa", agregó la angustiada mujer.
Alejandra González llegó a la capital regional junto a algunos familiares para retirar el cuerpo del trabajador, que tenía un pequeño hijo producto de una relación anterior.
Los restos del malogrado operador de maquinaria serán sepultados en Arica.
Esposos
Ricardo Valdebenito, otro de los fallecidos, había ido a Tacna con su esposa para realizarse un tratamiento dental y estaba contento de regresar a Antofagasta. Su familia, sus hijos, lo esperaban, pero el destino quiso separarlos.
"Lo vamos a velar en la Catedral porque él tenía tantos amigos, tanta gente que lo quería. Lo sepultaremos y va a descansar acá. Mi cuñada Isabel (esposa del fallecido) se dirigía al baño cuando ocurrió el volcamiento. Ella cayó y otro pasajero la arrastró y la sacó, pero mi hermano no pudo salir porque tenía el cinturón de seguridad puesto", explicó Silvana Valdebenito.
La antofagastina se quejó por la seguridad de los buses y culpó a las autoridades por lo que "la falta de controles".
"Seguramente el conductor (del bus) se equivocó, pero el sistema es el malo. Esa persona debe necesitar el trabajo, y en las empresas los obligan a cumplir con ciertas horas, o sino los despiden", dijo.
Su hermano siempre trabajó en servicios mineros. Era contador y estaba cargo del personal. Silvana pidió que se "haga justicia", aunque reconoció que, lamentablemente, los accidentes carreteros siempre van a ocurrir.
Hizo hincapié en que las autoridades deberían aumentar las medidas de fiscalización a los buses de pasajeros.
"En este país todos estamos inseguros. Cuando uno aborda un bus interprovincial asume que viajará seguro, pero ocurre todo lo contrario", acotó.
Ricardo Valdebenito trabajó mucho tiempo también para la empresa de buses Sokol, de la familia Trevizán.
Familiares de Víctor Díaz, la tercera víctima fatal del bus, también llegaron ayer hasta al SML para retirar su cuerpo y darle sepultura.
Trabajo
El director del SML, doctor Francisco Grisolía, dijo que el servicio dispuso de todo el personal para hacer frente a la emergencia y atender los requerimientos de las familias.
"Tuvimos bastante trabajo en un solo día, porque además de los tres fallecidos en el accidente, atendimos otro caso (homicidio). Nuestra intención es siempre responder de forma oportuna", comentó.
Pareja de Jorge Inostroza