Alcaldesa realiza balance de primer día en el Vaticano
seminario. Papa Francisco encabezó encuentro internacional.
Su primer día en el Vaticano cumplió ayer la alcaldesa Karen Rojo, quien participa junto al concejal Hugo Benítez del coloquio internacional "Esclavitud Moderna y Cambio Climático", organizado por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede con el fin de establecer un trabajo conjunto para visibilizar y abordar ambas materias.
El seminario reunió a alcaldes y funcionarios públicos de 50 municipios del mundo, entre ellos, París, Madrid, Estambul, Sao Paulo, Nueva York y Melbourne, además de Antofagasta, que fue invitado debido a sus positivas expectativas económicas y sociales.
La jornada estuvo encabezada por el Papa Francisco y en ella se abordaron estrategias para lograr que las grandes urbes impulsen una agenda de desarrollo sostenible y que sus gobernantes se unan a la lucha de los líderes religiosos para que la esclavitud moderna (concebida como la "trata de personas") sea considerada un delito de lesa humanidad.
PETICIÓN
"El Papa nos ha pedido como líderes comunales que propiciemos el crecimiento equitativo de nuestras comunas y que impulsemos un desarrollo urbano sustentable, que estipule el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. Él nos manifestó que las ciudades se transforman en grandes cordones de pobreza y miseria, por ello como autoridades tenemos la gran responsabilidad de crear entornos sociales amigables", comentó la alcaldesa Karen Rojo.
Asimismo, precisó que el municipio ratificó su compromiso de defender la dignidad y la salud de las familias a través del fortalecimiento de las políticas públicas, por ejemplo, en materia habitacional.
La edil planteó también su deseo de intensificar las fiscalizaciones a las empresas que atentan contra el "legítimo derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación".
Según comentó Karen Rojo, durante la jornada el Papa se refirió al fenómeno migratorio y lamentó que éste, en algunos casos, conduzca a abusos como la "trata de personas".
"En Antofagasta nos estamos haciendo cargo de esta realidad, estamos abogando por la actualización de la Ley de Extranjería, para que no se vulneren los derechos de los migrantes", afirmó.