Una transformación cultural en el fomento de la lectura impulsa la Escuela G-130 Estación Baquedano, a través de la Unidad Técnica Pedagógica, los apoderados y los profesores de cada curso en la comuna de Sierra Gorda.
Se trata del plan de Lectura Entretenida Familiar más conocida como (LEF), la cual se apoya en la idea principal de formar una sociedad educativa informada, reflexiva y crítica, creativa y participativa, pero apoyada directamente por la familia. Es aquí donde los apoderados tienen un rol clave en la formación de los hábitos de los alumnos.
Por cierto, el desarrollo del lenguaje es uno de los objetivos fundamentales de la educación, ya que es la principal herramienta mediante la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La lectura no se reduce sólo a los textos impresos o a la comprensión de lo escrito, sino que integra códigos visuales y digitales, múltiples formatos (libros, cómics, revistas, periódicos) y soportes.
En este contexto, se busca que los lectores sean flexibles y dinámicos en su práctica para lograr habilidades y competencias en el procesamiento de información que ofrecen las nuevas tecnologías.
Ante esto, el LEF considera como actores principales a los padres y apoderados ya que son ellos quienes a través de la dramatización, fomentan la lectura por medio de los diversos tipos de formatos como el cuento, la carta, texto informativo, la receta, la fábula, la noticia y la comedia, entre otras.
CREATIVIDAD
Para ello se organizan y realizan una presentación a la comunidad educativa donde son sus propios hijos los que hacen de espectadores de los diferentes formatos, donde se resalta la participación, la creatividad y el compromiso por parte de los apoderados.
Estos últimos quienes llevan a las tablas el cuento, la comedia, la fábula, entre otras, dándole vida a personajes como la Caperucita Roja, Lobo, 31 minutos, chef, princesas, entre otros,
oportunidad
En definitiva, el LEF se constituye como un proyecto social, amplio e inclusivo, una oportunidad para lograr que el fomento a la lectura deje de ocupar un lugar sectorial y sea entendido como un aspecto central en el desarrollo cognitivo, participativo y entretenido de los alumnos de primero a octavo básico en la escuela G-130 de la localidad de Baquedano.