Gobierno sufre derrota con rechazo a la idea de legislar la Carrera Docente
Por cinco votos a favor y ocho abstenciones, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, debido a que no logró reunir el quórum necesario de aprobación de siete votos favorables.
El Gobierno lamentó la decisión, calificada por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, como un "traspié", que si bien "interrumpe su tramitación, no es la palabra final".
Quienes se mostraron de acuerdo fueron los integrantes de la disidencia a la mesa del Colegio de Profesores que preside Jaime Gajardo.
"Esto no es algo definitivo, pero es un pequeño triunfo de nuestra causa y nuestro movimiento y una evidente derrota para el Ministerio de Educación y para aquellos dirigentes que se alinearon con ellos", dijo Mario Aguilar, líder de la oposición.
futura tramitación
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que el comité político se reunió ayer con varios parlamentarios y acordaron llevar hoy el proyecto a votación. El texto pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara, que resolverá si aprueba o rechaza la iniciativa. En tal caso, el proyecto no podrá ser presentado nuevamente a trámite por un año.
El ministro Díaz afirmó que "esperamos contar con un amplio respaldo para aprobar la idea de legislar".
Las abstenciones correspondieron a los diputados UDI Jaime Bellolio, María José Hoffmann, Romilio Gutiérrez y Felipe de Mussy; Felipe Kast de Evópoli; los PPD Cristina Girardi y Rodrigo González y la DC Yasna Provoste.
A favor de la idea de legislar votaron el PS Fidel Espinoza, Giorgio Jackson (IND), Alberto Robles (PRSD), el DC Mario Venegas y la presidenta de la Comisión, (PC) Camila Vallejo.
críticas oficialistas
La definición de la instancia parlamentaria originó fuertes cuestionamientos al interior de la Nueva Mayoría. La subsecretaria Quiroga recalcó que "no hubo rechazo" sino solo abstenciones, las que explicó debido a las "dudas" de algunos parlamentarios sobre los detalles de las modificaciones que presentaría el Gobierno, los que a su juicio, "fueron detallados" el martes.
El diputado DC Mario Venegas calificó el hecho como una "tremenda frustración".
"Lo que más frustra es que sea precisamente con la posición cobarde de aquellos que se abstuvieron de la propia Nueva Mayoría", agregó.
La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada comunista Camila Vallejo, dijo sentir "rabia, impotencia, frustración y decepción" por el rechazo. "Pareciera ser que primaron pequeños intereses, disputas pequeñas, gallitos internos antes que el interés nacional que deberíamos defender, creo yo, de poder construir entre todos una verdadera carrera docente", afirmó la parlamentaria.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que la votación es "un portazo para avanzar hacia una verdadera reforma educacional, carrera profesional y que ponga a la educación como un derecho social universal y no como un bien de consumo".
las abstenciones
La diputada DC Yasna Provoste, quien pidió postergar la votación, dijo en la sesión que se debe dialogar y escuchar a los profesores e insistió en que pedir más tiempo para votar el proyecto se debía a la necesidad de poder explicar el proyecto, sus avances y cambios a los profesores.
"No existe ningún riesgo que este proyecto no sea aprobado", comentó el PPD Rodrigo González.
Desde la oposición, la diputada (UDI) María José Hoffmann dijo que "era completamente natural que sin conocer las indicaciones que pedimos, no pudiésemos manifestar nuestro voto a favor".
El diputado Felipe Kast pidió al Gobierno "recapacitar" y que "pongamos los recursos en aquello que efectivamente combate la desigualdad", solicitando más recursos para aspectos como la labor de los profesores y de educadoras de párvulos, horas no lectivas y otros ámbitos.