Caso quemados: juez indaga al menos a 17 personas
crimen. El magistrado Mario Carroza interrogó ayer a cinco de los siete exmilitares detenidos, quienes quedarán presos en un recinto castrense.
Cinco de los siete detenidos tras la reapertura del caso quemados fueron interrogados ayer por el ministro en visita Mario Carroza. Los exmilitares quedaron en prisión en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en Santiago.
Treinta años pasaron antes de que surgiera un testimonio sobre lo ocurrido el 2 de julio de 1986, cuando Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron rociados con combustible y quemados. Producto de esos hechos Rojas falleció cuatro días después y Quintana resultó gravemente herida.
El caso fue reabierto por el juez el martes tras el testimonio del exconscripto Fernando Guzmán Espíndola, a quien el ministro Carroza ya interrogó, según dijo en entrevista con CNN.
El ministro explicó que cinco de los detenidos estaban en Santiago, mientras que los otros dos estaban siendo trasladados desde regiones hasta ayer. Se trata de Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo. Carroza definirá mañana si somete a proceso a los detenidos o no.
El magistrado indicó que ya había una condena por cuasi delito de homicidio y cuasi delito de lesiones contra el capitán (r) Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar que arrestó a los jóvenes, pero que las nuevas versiones cambian el caso.
Según la declaración de Guzmán, él sólo fue testigo del hecho, sin embargo, Carroza sostuvo que aún debe determinar si tuvo responsabilidad.
Respecto del llamado "pacto de silencio" que habrían guardado los implicados, el magistrado afirmó que "al parecer fue algo explícito".
El juez contó que la familia de Rojas ya había pedido antes reabrir el caso, por lo que ya se estaba investigando y tomando contacto con los involucrados en la búsqueda de nuevos antecedentes antes del nuevo testimonio. Dentro de esa lista de personas, el ministro señaló que serían alrededor de 17 los que participaron del crimen, no sólo quemando a los jóvenes sino también "en el traslado y falta de auxilio de estas personas".
El magistrado no descartó reunirse con la madre de Rojas, Verónica De Negri, quien llegó ayer a Chile. "Todo lo que sea importante para el proceso se va a realizar", afirmó.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró que Guzmán haya terminado con su silencio y realizó un llamado a que quienes tengan antecedentes del caso, los entreguen. "Estos son hechos que me gustaría que siguieran ocurriendo. Que rompan el pacto de silencio", dijo.