Especialista en nutrición aconseja a deportistas
salud. "Una buena alimentación antes, durante y después de cada ejercicio ayuda al rendimiento y metas físicas deseadas", explica Claudia Zambrano.
La nutricionista de la Universidad de Concepción, Claudia Zambrano, explica que "al realizar ejercicios físicos es importante instruirnos sobre una adecuada alimentación para obtener el rendimiento y las metas físicas deseadas", de lo contrario, podrían producirse serias complicaciones en el cuerpo.
"Solemos creer que la alimentación adecuada para deportistas es aquella que contiene grandes cantidades de proteínas, sin embargo, esto no es totalmente real, ya que el 50 al 60 por ciento de las energías que debemos consumir, al realizar deporte, deben venir de los carbohidratos (pan, arroz, pastas, cereales, frutas, papas, etc.) que luego se transforman en glucosa", añadió Zambrano.
Para lograr un rendimiento óptimo, la directora de "innovanutrición" entregó la guía para una alimentación adecuada antes, durante y después de cada ejercicio físico.
Previo a cualquier actividad física, Zambrano dice que "hay que hidratarse y comer algo, esto facilitará tu sesión de entrenamiento al dar energía a tu organismo, además evitará que tengas una hipoglicemia, es decir, bajos niveles de azúcar en la sangre, que puede provocarte mareos, fatiga o desmayos".
"Pero hay que tener cuidado con que alimentos ingerir, ya que podrían provocar problemas intestinales. Se recomienda galletas de soda, frutas como una manzana y evitar el exceso de fibras y bebidas con cafeína", añadió.
Al realizar ejercicio físico. "Cuando el ejercicio es prolongado (sobre 2 horas) debes cuidar tu hidratación e ingesta de alimentos, ya que necesitas reponer energías durante la actividad física. Los líquidos o alimentos recomendados en estos casos son agua o bebidas deportivas, ya que así los músculos tendrán una recarga de energía", explicó la especialista.
Después de realizar ejercicio físico. "Lo más importante es que repongas los líquidos perdidos con la sudoración, por lo cual debes beber agua. Y en este caso, si debes consumir alimentos ricos en proteína para reparar los tejidos musculares que hayan sido dañados o fatigados luego del deporte. Además estos alimentos reducirán tu dolor post ejercicio físico. Para aquellos deportistas que realizar una rutina extensa de 4 horas o más será necesario consumir alimentos con sodio", sentenció.