El esquiador náutico Felipe Miranda cumplió con las expectativas y logró quedarse con la medalla de oro y coronarse como el campeón del overall panamericano en Toronto. "Vengo a Toronto en busca de la única medalla que me falta en el esquí náutico", anticipó el deportista. Y lo logró.
Y tras lograr la codiciada medalla, en medio de la emoción de conseguir su meta, el deportista nacional le dedicó su premio al fallecido piloto Carlo de Gavardo, tal como lo hizo la también ganadora del oro en maratón Bárbara Riveros.
"Esto es para mi familia, pero sobre todo a un gran deportista que se fue. Una persona de admirar, un ejemplo, con 10 años hablaba con él y siempre se dio el tiempo para uno, se lo dedico a Carlo de Gavardo. Él me ayudó desde arriba en el último salto", dijo Miranda emocionado.
El esquiador náutico sostuvo que esta medalla "vale mucho, es para el país, es el tope de mi carrera, no tengo Juegos Olímpicos. Es una consolidación de un trabajo de muchos años".
Además destacó este triunfo respecto a ser campeón mundial. "Es diferente al mundial, es un sueño de chico ser campeón mundial, pero esta es totalmente diferente cuando compites contra dos campeones mundiales, competirles de igual a igual y demostrarles que soy superior en su casa es impagable", afirmó.
Miranda se impuso en la competencia de ayer al canadiense Jaret Llewellyn (plata) y el argentino Javier Julio (bronce). El chileno consiguió 2.777,6 puntos en las seis pruebas de la competencia overall, 20,5 más que el deportista local, que acumuló 2.757,1 positivos, y 221,9 más que el argentino.
El hermano de Felipe, Rodrigo Miranda, estuvo muy cerca de alcanzar el bronce, y finalmente terminó cuarto con 2.494,9 puntos, a solo 60 del podio.
El campeón panamericano afirmó que cumplió un sueño, pero que buscará subir al podio junto a su hermano. "Cumplí mi sueño. Porque de verdad era una cosa de todos los días soñar con esa medalla. Hoy puedo decir que se hizo realidad. Mañana será otro día y espero saltar un poquito mejor y poder estar en el podio con mi hermano", afirmó el deportista.
con polémica
Pero el triunfo del chileno no estuvo exento de polémica, porque el equipo canadiense intentó impugnar su oro mientras Miranda festejaba.
El equipo de Llewellyn reclamó por la repetición de dos saltos del esquiador nacional. Ante esta situación intervino el entrenador de Miranda, Tanneguy Benet, quien explicó al comisario la validez del triunfo. Benet se percató de que hubo una diferencia en el viento entre el canadiense y el chileno y pidió repetir los saltos.
El deportista, que fue campeón del mundo en la especialidad en 2013, además está clasificado para las finales de figuras, slalom y salto, que se disputarán hoy.
Miranda fue plata en esta misma categoría en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y bronce en eslalon en los de Río 2007.
20,5
puntos más que el canadiense Jaret Llewellyn logró el chileno Felipe Miranda, que ganó el oro.
3
otras finales disputará hoy el chileno que fue campeón del mundo en 2013: figuras, slalom y salto.