Sesenta días efectivos de clases han perdido entre 2014 y 2015 los alumnos de la educación municipalizada de Antofagasta con motivo de las movilizaciones del Magisterio.
Así lo informó ayer el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, quien calificó esta pérdida como "irreparable" para los escolares de la región y anticipó un fuerte impacto en pruebas como el Simce y la PSU.
Los últimos años han estado marcados por las movilizaciones, buena parte de ellas relacionadas con la denominada Reforma a la Educación.
En esa dinámica de protestas públicas y ejercicios de presión a la autoridad, en los últimos dos años los profesores quitaron protagonismo a las fuerzas estudiantiles tanto escolares como de educación superior.
Según los registros de la Seremi de Educación de Antofagasta, los establecimientos municipales de la zona perdieron durante los últimos dos años un promedio de 30 días de clases por efecto del paro de docentes. En 2014 sumaron 31 y en lo que va de este año ya llegaron a 29 días efectivos de clases menos.
Eso suma aproximadamente cinco semanas menos de trabajo en aula al año.
Si consideramos que los liceos tienen entre 38 y 40 semanas de clases anualmente -dependiendo si están adscritos o no a la Jornada Escolar Completa-, esa cantidad implica entre el 15% y 20% del tiempo total de trabajo destinado a entregar conocimientos al alumnado.
Impacto
Juan Carlos Vega explicó que esos son los tiempos calculados por la autoridad de Educación para que el alumno y el profesor completen el proceso enseñanza-aprendizaje.
"En esas 38 ó 40 semanas se pueden lograr los aprendizajes y los objetivos que tenemos identificados", afirmó.
Pero ¿es posible entonces lograr esos objetivos con esa cantidad de horas menos en el aula? Según Vega, "para aprobar los aprendizajes de un año el alumno debe tener por lo menos el 85% de asistencia a clases. Por fuerza mayor se puede perder una o dos semanas de clases, pero no seis. Es posible que ese alumno apruebe el año, pero la pérdida es irreparable y eso después se refleja en los resultados de las pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU", advirtió.
De acuerdo al análisis de la autoridad, la diferencia en los resultados de esas pruebas entre los alumnos de establecimientos que cumplieron con todas sus clases y aquellos que no cumplieron ese currículo, fluctúa entre un 15% y 20%, "que es aproximadamente el tiempo que en estos dos años se ha estado perdiendo".
"No quiero decir que esas diferencias sean sólo producto del paro de profesores. Pero sí es un hecho que no estamos aprovechando el tiempo que realmente necesitamos para mejorar la educación de nuestros alumnos", aseguró.
Acciones
Hoy los profesores en Antofagasta cumplen 53 días de paralización (comenzaron el 1 de junio) y no hay certeza respecto de lo que vaya a suceder una vez que los alumnos vuelvan de vacaciones.
Los cálculos del sostenedor indican que el nivel de adhesión a esta movilización alcanza un 39% aproximadamente.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Comunal de Padres y Apoderados de Antofagasta, Sahira Aguirre, adelantó que están esperando una definición del Magisterio respecto de sus movilizaciones una vez terminadas las vacaciones de invierno para decidir qué acciones tomar.
"Cuando vuelvan los niños desde sus vacaciones nos vamos a reunir los centros de padres porque vamos a empezar a presionar. Hemos buscado muchas instancias de acercamiento con el Colegio de Profesores y el Sindicato, pero no hemos tenido éxito y los más perjudicados son nuestros niños", adelantó Aguirre.
Según la dirigente, hay casos como los alumnos del Liceo Comercial, que ya perdieron los contenidos de todo el primer semestre.
"Ellos además tuvieron problemas con la infraestructura del establecimiento producto de las lluvias de fines de marzo", explicó.
Aguirre adelantó que pedirán garantías a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para resguardar los derechos de los alumnos.
"Nosotros entendemos que no es culpa de ellos, pero vamos a exigir se restablezca el derecho a la educación que en estos momentos se nos está vulnerando", dijo.
Aguirre reconoció que hay muchos apoderados que "están desesperados con esta situación y llevan meses tratando de conseguir matrícula en colegios subvencionados para cambiar a sus hijos, pero es imposible conseguir cupos".
ASAMBLEA
Respecto del futuro de la movilización, mañana está programada la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, donde se espera el Magisterio tome una decisión respecto del futuro de las movilizaciones.
"Debemos esperar lo que se decida en la asamblea del viernes, pero el grupo que ha sido más radical -sobre todo después de lo que pasó hoy en el Congreso- seguirá la movilización después de las vacaciones", anticipó la presidenta regional del Colegio de Profesores, Elivia Silva.
En lo relativo a las críticas que surgen desde la Asociación de Padres y Apoderados, Silva admitió que "en Antofagasta la relación no ha sido estrecha. Esperamos lograr acercamientos con ellos, porque entendemos su desesperación", cerró.
Recuperación
Una de las condicionantes que agrava la situación de los alumnos afectados es que este año, a diferencia de 2014, prácticamente no habrá espacio para la recuperación de clases.
Eso debido a que las lluvias que afectaron a la zona norte del país el 25 de marzo pasado causaron serios daños en varios establecimientos, lo que obligó a suspender clases durante varios días para realizar reparaciones.
"Esa pérdida de clases por las lluvias está programada para ser recuperada en diciembre y en algunos casos hasta en enero, y eso hace muy complicado recuperar lo que se está perdiendo por efecto del paro docente", explicó el seremi Juan Carlos Vega.
"Afortunadamente, en la mayoría de los establecimientos no hubo mucha pérdida por el tema lluvias. Los más afectados están en Taltal y algunos de Antofagasta, pero en el resto de la región casi no hubo daños", agregó.
Así, si los alumnos terminan sus clases el 4 de diciembre, la recuperación por lluvias partiría el lunes 7 y, dependiendo de los días que hayan perdido, se prolongará hasta la primera semana de enero. No obstante, si el paro continúa no habría espacio para recuperar.
Pdta. Asociación
de Apoderados
Ayer la comisión de Educación de la Cámara rechazó la idea de legislar del proyecto de Carrera Profesional Docente. Lo anterior significa que la comisión se mostró en desacuerdo a debatirlo, por lo que si bien ingresará a comienzos de agosto -al regreso de la semana distrital- a la Sala para ser nuevamente sometido a votación, lo hará con informe negativo. De esta manera, el proyecto avanza hacia la Cámara tal como lo ingresó el Ejecutivo en abril de este año, sin los cambios acordados entre parlamentarios, profesores y representantes del Ministerio de Educación. En definitiva la comisión recomienda ahora al hemiciclo ratificar su decisión y si esto ocurre, el Ejecutivo deberá esperar un año para volver a presentar la iniciativa y reiniciar su discusión.
Juan Carlos Vega
Seremi
de Educación
Sahira
Aguirre
Pdta. Asoc.
de Apoderados
Elivia
Silva
Pdta. regional C. Profesores