Francisca Valenzuela: hay una "escena artística vibrante"
La cantautora chilena Francisca Valenzuela se encuentra por estos días en España, donde dará un concierto en el marco del Festival La Mar de Música de Cartagena, donde Chile es el país invitado. Y desde allá, la artista realizó una dura crítica al conservadurismo chileno e hizo un llamado a construir una sociedad que "comprenda".
Valenzuela se considera una activista a favor de los derechos de homosexuales y las minorías, tema que actualmente se toma la agenda no sólo en Chile, sino en Latinoamérica en general.
La chilena afirmó en conversación en España con EFE que en América Latina "todavía queda mucho por hacer" para lograr, incluso la "igualdad ante la ley y la aceptación total por parte del Estado".
Valenzuela profundizó en su crítica y opinión sobre la situación del país en materia de derechos, y se mostró a favor de impulsar en Chile una "educación sexual diversa y real en el sistema educativo".
"Chile es una sociedad conservadora, tradicional, pudorosa, miedosa. Todavía falta integración, visión de país, empatía, diálogo", agregó la cantante, que se mostró a favor de la adopción homoparental y de "construir un Chile que realmente comprenda y valore la diversidad, sin miedo, y no que meramente la tolere".
Sin embargo, no toda su visión acerca del panorama valórico nacional es negativa. "Lentamente se va avanzando y trabajar mano a mano con personas que están liderando estos cambios y llevan luchando por la igualdad de género y los derechos de las minorías sexuales. Es fascinante, impresionante y muy, muy poderoso", destaca la compositora de "Quiero verte más".
Y pese a las críticas que hace sobre Chile, asevera que actualmente existe una "escena artística vibrante, que palpita, que se mueve, que critica, que entretiene", y de la que es parte con gran éxito.
La cantante saltó a la fama en 2007 de la mano de su disco debut "Muérdete la lengua", que llegó a ser disco de Oro y de Platino.