Caso quemados: juez decidirá hoy si procesa a cinco detenidos
investigación. El magistrado interrogó ayer a Sergio Hernández y al coronel en retiro Julio Castañer, quien fue increpado en su traslado de Punta Arenas a Santiago.
El ministro en visita Mario Carroza continuó ayer tomando las declaraciones de los ex militares detenidos en el marco de la investigación del denominado caso quemados, que fue reabierto luego de que el exconscripto Fernando Guzmán rompiera el llamado "pacto de silencio" que duró 29 años respecto a lo sucedido en julio de 1986.
Tras interrogar el miércoles a Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra -quienes quedaron presos en el Batallón de Peñalolén-, Carroza tomó ayer los testimonios de Sergio Hernández, quien fue arrestado en Valdivia por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, y del coronel en retiro del Ejército Julio Castañer.
Éste último testimonio es clave, ya que Castañer fue indicado por Guzmán como el autor material del ataque incendiario contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, que le quitó la vida al primero y le provocó graves quemaduras a la segunda.
Castañer llegó ayer a Santiago proveniente de Punta Arenas, donde en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo un grupo de personas lo increparon y agredieron, en una "funa" en su contra.
Fue precisamente la declaración del exconscripto la que permitió que el juez Carroza reabriera el caso, que ya contaba con un condenado de 1994, el capitán (r) Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar que arrestó a los jóvenes. Sin embargo, la declaración del ex conscripto podría cambiar la situación del caso, que se definirá hoy cuando el magistrado decida si procesará o no a cinco de los detenidos.
"Estamos absolutamente enfocados en resolver la situación procesal de estas personas que están detenidas, porque tengo un plazo y debo resolverlo mañana", afirmó ayer el juez.
Respecto a los dos exmilitares que fueron interrogados ayer, el magistrado tendrá plazo hasta el lunes para definir su situación.
Carroza señaló que las diligencias podrían ampliarse. "También tengo que tomar declaración a todos aquellos que componían la patrulla, porque no sólo se componía de oficiales y suboficiales, sino que también había gente de clase, por lo tanto ellos también tendrán que ser interrogados", explicó.
Bachelet y el caso
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer a la reapertura del caso, con el que está vinculada directamente. "Los últimos acontecimientos nos alientan a sentir que siempre es bueno que se llegue a la verdad y que pueda haber justicia, aunque ésta demore 29 años", valoró la Mandataria.
Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del atentado incendiario, contó que la Presidenta le salvó la vida mientras se desempeñaba como internada en la Posta Central.
"En la Posta Central ya nos daban por muertos, así que nos iban a enviar para la casa y la doctora Michelle Bachelet estaba haciendo su internado en la Posta Central", contó Quintana, quien en ese momento llegó con quemaduras de gravedad junto a Rodrigo Rojas.
Así que la doctora Bachelet, desde ese momento, es muy cercana a mi persona. Le agradezco infinitamente su acto de valentía de haber arriesgado su carrera por proteger la vida de Rodrigo y la mía", agregó la víctima.
En tanto, la ministra de Justicia Javiera Blanco, también se refirió al caso y afirmó que "para avanzar hacia un país reconciliado se necesitan superar los pactos de silencio".
Los hechos Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron quemados vivos el 2 de julio de 1986 en Santiago.
El caso En 1994 fue condenado Pedro Fernández Dittus. Sin embargo, el testimonio de Fernando Guzmán reabrió el caso.
Resolución El juez Mario Carroza resolverá hoy si procesa a cinco de los exmilitares y el lunes a los otros dos.