El Gobierno entrega las últimas circulares para la reforma tributaria
El Ministerio de Hacienda, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregaron ayer las últimas circulares para la puesta en marcha de la reforma tributaria. Los documentos incluyen el detalle de la implementación de los dos nuevos sistemas de tributación a la renta -integración parcial y renta atribuida voluntaria- que deberán ser escogidos por los ciudadanos en un año y medio.
"Hoy día (ayer) podemos decir que cumplimos un primer ciclo de la implementación con la publicación de todas las circulares que son necesarias para el buen funcionamiento, para el entendimiento, de la reforma tributaria", dijo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "ahora viene un proceso de análisis con los distintos actores de hasta dónde hemos llegado con las circulares. Como hemos dicho, a partir de ese análisis tenemos que tomar una decisión de si es necesaria una ley de adecuación técnica para simplificar este sistema, que sigue siendo dual, en el sentido que tenemos renta atribuida y un sistema parcialmente integrado".
Según el secretario de Estado, si el Gobierno estima que con estos instrumentos no es suficiente, podría haber una ley de adecuación técnica para simplificar el sistema, aunque esos ajustes "no son tan urgentes", ya que las normas se aplican para la Operación Renta 2018.
Claudio Bustos, abogado y socio de Bustos y Cía., comentó que "la magnitud y extensión de las circulares que ha dictado el SII dejan en claro la gran falencia de la que adolece la nueva normativa tributaria, consistente en su gran complejidad y en la significativa carga administrativa que su implementación impondrá a los contribuyentes".
Las seis ramas de la CPC realizaron un catastro sobre la aplicabilidad de la reforma para detectar posibles dificultades. El gremio llevará sus resultados a Hacienda en una cita a fines de agosto.