EE.UU. defiende el acuerdo con Irán ante un Congreso escéptico
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, defendió ayer vehementemente el pacto nuclear con Irán ante un escéptico grupo de legisladores que lo acusaron de haberse dejado "estafar" y "engatusar" por los iraníes, y advirtió de que es imposible alcanzar un "mejor acuerdo" que el logrado en Viena.
El Congreso estadounidense, que prevé votar en septiembre sobre el acuerdo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1, mantuvo ayer su primera audiencia pública sobre el pacto, con la presencia de Kerry y los secretarios del Tesoro, Jack Lew, y de Energía, Ernest Moniz.
"La alternativa al acuerdo que hemos alcanzado no es lo que he visto que sugieren algunos anuncios de televisión. No es un 'mejor acuerdo', una especie de arreglo del mundo de los unicornios que incluya la capitulación completa de Irán", dijo Kerry en la audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.
"Esa es una fantasía, simple y llanamente", añadió Kerry. "La decisión que enfrentamos es entre un acuerdo que asegurará que el programa nuclear de Irán está limitado, está sujeto a un escrutinio riguroso y es completamente pacífico, o ningún acuerdo en absoluto".
El titular de Exteriores estadounidense subrayó que no se puede forzar a Irán a "desmantelar todo su programa nuclear" y que la única otra opción para detenerlo es "la acción militar".
El Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana en ambas cámaras, tiene 60 días para revisar el acuerdo alcanzado la semana pasada en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).
Los legisladores solo podrían invalidar la participación de EE.UU. en el acuerdo si una mayoría de dos tercios en ambas cámaras vota en ese sentido, algo que invalidaría el veto que el Presidente Barack Obama ha prometido imponer a cualquier legislación contra el pacto.
Varios senadores republicanos destacaron la férrea oposición al pacto del Gobierno de Israel y las suspicacias que han expresado en el pasado los países suníes del Golfo Pérsico.