Bloqueo de rutas y barricadas dejan nueve detenidos
Contratistas. Otra tensa jornada
La segunda jornada de movilizaciones convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), exigiendo la revisión del Acuerdo Marco, terminó con un camión y un estanque quemados en la División Gabriela Mistral de Codelco y nueve contratistas detenidos.
Carabineros logró despejar una serie de barricadas que los trabajadores dispusieron en distintos puntos de la ciudad y en las rutas que la conectan con las mineras de la estatal.
El jefe de la Segunda Zona de Carabineros, general Víctor Acosta, explicó que desde las 5 de la mañana personal de Fuerzas Especiales trabajó para garantizar el normal traslado de las personas a sus lugares de trabajo, tarea que -subrayó- continuará realizándose mientras dure el conflicto.
Cortes
Las movilizaciones comenzaron durante la madrugada con barricadas en el camino a Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic.
Tales acciones fueron rápidamente contrarrestadas por Carabineros, que obligó a los trabajadores a replegarse a la sede de la CUT de calle Vargas y avenida Granaderos, donde se interrumpió el tránsito.
Al mismo tiempo, otro grupo de contratistas mantenía tomada la ruta que une a la ciudad con la División Gabriela Mistral, donde desconocidos prendieron fuego a un camión y un estanque en las cercanías de la garita de acceso a la operación.
Antes, cerca de las 10 horas, los trabajadores se desplazaron desde la CUT al Edificio Corporativo de Codelco, posicionándose en los dos accesos del recinto, para luego marchar por las principales calles de la ciudad hasta la Primera Comisaría de Carabineros, donde se produjo un áspero diálogo entre efectivos y manifestantes. El grupo luego se trasladó a la gobernación provincial, donde dialogaron con el gobernador Claudio Lagos.
ACUERDO
El dirigente de la CTC, Jedry Velis, dijo que las movilizaciones no han terminado, ni a nivel nacional ni en Calama.
Explicó que en la capital de El Loa, la movilización ha apuntado a bloquear rutas y retrasar el ingreso a las mineras, "para demostrar que aquí los trabajadores también estamos vigentes en la lucha por exigir que Codelco se siente a negociar el acuerdo".
El gobernador Claudio Lagos dijo que durante su reunión con los trabajadores se comprometió a transmitir sus inquietudes al nivel central y se declaró preocupado por la violencia empleada.