Con ocho candidatos cerró el concurso para elegir al nuevo fiscal regional de Antofagasta, cargo que en octubre quedará vacante debido a que su actual titular, Cristian Aguilar Aranela, cumple su periodo legal de ocho años.
A la convocatoria se presentaron los actuales fiscales Ana María Escobar y Patricio Martínez Felip, además del director ejecutivo de la Fiscalía Regional, Edwin Olivares Vega, y el abogado asesor y vocero local del Ministerio Público, Hugo León Saavedra.
La postulación de estos cuatro profesionales era, hasta cierto punto, un hecho conocido en el organismo, pues todos habían manifestado internamente su deseo de suceder a Cristian Aguilar.
Más sorpresiva resultó la postulación del jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala Gutiérrez, y de la abogada asesora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Yélica Lusic Nadal, hermana de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic.
Alberto Ayala fue fiscal regional de Antofagasta entre 2001 y 2007, y posteriormente ocupó el mismo cargo en la Región de Los Ríos.
La abogada Yélica Lusic, pese a estar radicada en Santiago hace años, conoce bastante la región, pues entre 2001 y 2004 se desempeñó como defensora penal pública en Tocopilla y Calama, tras lo cual se incorporó al grupo especial del Ministerio Público que investiga casos de corrupción.
EXTERNOS
El listado de candidatos lo completan dos profesionales ajenos al organismo.
Se trata del exjuez del crimen Jorge Cortés-Monroy de la Fuente y el abogado Iván Marcos Pavlov Peric.
Cortés Monroy destaca por haber sido presidente de la Asociación de Magistrados de Antofagasta y querellante en causas como el homicidio del empresario Aliro Álvarez, el "Caso Asesores" (contra el exalcalde Daniel Adaro) y el crimen de la estudiante Cecilia Julio.
Pavlov en cambio ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como abogado asesor en el Ministerio de Educación (lleva 28 años en la cartera) y ha postulado en los tres concursos para fiscal regional (2001, 2007 y el actual) y una vez a fiscal nacional (2007).
PROCESO
Conocido el nombre de los postulantes, éstos comienzan a prepararse para exponer sus proyectos en una audiencia ante el Pleno de la Corte de Apelaciones, la cual debiera realizarse los primeros días de agosto.
Ayer algunos de los candidatos se refirieron al proceso que comienza y que debe conducir al nombramiento del nuevo fiscal regional.
La abogada Yélica Lusic destacó sus vínculos con la zona (que visita con regularidad) y planteó que el Ministerio Público en esta región muestra buenas cifras en términos de condenas y plazos de investigación, lo que favorece el trabajo que se podría realizar.
Agregó que la competencia por el cargo se anticipa "bastante dura", sobre todo por la presencia de fiscales de mucha "experiencia y prestigio".
Edwin Olivares explicó que las mayores oportunidades de mejora en el trabajo del Ministerio Público en la región están en el perfeccionamiento del "proceso jurídico", tema que conoce bien por haber participado en una comisión que se abocó a este tema.
Olivares manifestó que entre los postulantes hay gente "valiosa y muy preparada", situación que brinda la tranquilidad que sea quién sea el ganador del concurso, "la fiscalía quedará en buenas manos".
Para el actual director ejecutivo de la Fiscalía Regional, el hecho de pertenecer a la entidad es una ventaja importante en este concurso, ya que a diferencia de los candidatos externos, "nosotros conocemos la institución que queremos dirigir".
REFORMA
El abogado Iván Pavlov tiene la mirada opuesta y piensa que el Ministerio Público requiere alguien ajeno al organismo.
Pavlov puso como ejemplo el caso de Ramiro Mendoza, a quien se reconoce el mérito de haber modernizado Contraloría General de República.
"Estimo que se requiere una mirada de afuera, porque en mi opinión estos ocho años que pasaron pudieron haber sido mejores", manifestó el abogado del Mineduc.