Gobierno pide esperar la investigación sobre el minero muerto en protesta
Atacama. El contratista de Codelco Nelson Quichillao López falleció tras recibir un impacto de bala durante enfrentamientos con FF.EE. Carabineros dijo que la víctima intentó atacar a los policías, mientras que trabajadores acusaron "exceso de fuerza".
Un contratista de Codelco murió la madrugada de ayer luego de recibir un impacto de bala durante los enfrentamientos con Carabineros registrados en una manifestación por parte de trabajadores en la ruta que une a El Salvador con Diego de Almagro, en la Región de Atacama.
El deceso de Nelson Quichillao López fue denunciado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que acusó que, alrededor de las 2.00 horas, el minero recibió un disparo percutido por miembros de Fuerzas Especiales que llegaron al lugar que estaba ocupado por los manifestantes, movilizados para negociar un acuerdo marco.
La CTC denunció "exceso desmedido de la fuerza" por parte de Carabineros y afirmó que éstos buscaban "reprimir" la movilización de los trabajadores, quienes, según dijeron los dirigentes, "se encontraban absolutamente desarmados".
Parte de carabineros
El parte oficial publicado por la institución señala que la víctima falleció luego de intentar atacar a los uniformados que estaban en el lugar. El documento indica que miembros de FF.EE. llegaron al kilómetro 2 de la ruta, donde un grupo de contratistas levantó barricadas como protesta.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas, señaló en radio Cooperativa que, según el parte, "el personal policial fue atacado con maquinaria pesada, específicamente dos cargadores frontales, que habrían sido sustraídos a la empresa Codelco".
Fue en ese momento cuando uno de los dos cargadores "intentó atropellar a un carabinero que se encontraba en el piso, lo que motivó la acción de tres efectivos policiales, quienes hicieron uso de sus armas de fuego para detener el avance de la maquinaria pesada sobre el policía".
Producto de esto, dos trabajadores recibieron impactos de bala. El más afectado fue Quichillao, quien murió producto de las heridas. Su compañero está internado de gravedad en el hospital San Lorenzo de El Salvador.
El prefecto de Atacama, coronel Jorge Garrido, dijo a CNN Chile que "no sabemos si hay una relación causal entre la herida del señor Quichillao con los disparos que hicieron Carabineros". "Carabineros actuó dentro de nuestro estado de derecho, hubo una amenaza grave de la integridad física de Carabineros", añadió.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que es necesario esperar la investigación judicial antes de definir las responsabilidades. La Fiscalía de Diego de Almagro se encuentra investigando y el SML realizaba ayer la autopsia al cuerpo, comunicó Burgos.
"Todos los elementos que sean necesarios por la investigación como corresponde, serán entregados por Carabineros y la empresa a la Fiscalía local, quien dentro de su competencia autónoma desarrollará esta investigación", indicó.
"La existencia de los elementos que puedan determinar si el accionar correspondió a una legítima acción o no eventualmente a eso, es una cosa que debe ser investigada por quien corresponde(...) Obviamente, siempre, si las circunstancias lo indican, habrá voluntad de revisar los protocolos (de Carabineros)", sostuvo.
Codelco lamentó el fallecimiento de Quichillao y dijo confiar en que "prontamente se esclarezcan estos hechos". La compañía "reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos", sostuvo la cuprífera estatal en un comunicado.
Contratistas de Coldeco iniciaron el martes un paro en demanda de una mejora en sus beneficios contractuales.
La noche del jueves hubo fuertes enfrentamientos entre Carabineros y los trabajadores movilizados en la ruta entre El Salvador y Diego de Almagro.
Durante los disturbios, un trabajador recibió un impacto de bala que le causó la muerte.
Trabajadores acusan "exceso de fuerza" de la policía, y Carabineros dijo que los disparos se hicieron en defensa de un uniformado.
2.00
horas de ayer ocurrió el hecho, según antecedentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
2
trabajadores recibieron impactos de bala. Uno de ellos, Nelson Quichillao, murió. El otro contratista está grave.
3
funcionarios de FF.EE. hicieron los disparos en defensa de otro, según el parte de Carabineros.