MAVI invita a artistas visuales a participar en programa de residencia
Por segundo año consecutivo se abre la convocatoria para una residencia intensiva dirigida a artistas emergentes de la Región de Antofagasta en Santiago, con el objetivo de aportar a la dinamización y profesionalización de la escena local. Esta actividad se realiza en el marco de SACO, Semana de Arte Contemporáneo.
La Residencia Premio MAVI/Minera Escondida consiste en una pasantía de un mes en Santiago, programa que se realizará en el Museo de Artes Visuales (MAVI), y de un tutorial en el Taller BLOC. La convocatoria está abierta hasta el 5 de agosto. El nombre del ganador se dará a conocer el viernes 28 de agosto. Para postular deben enviar una nota biográfica (max. 10 líneas), fundamentación de su interés y como máximo 5 imágenes de su obra, todo en un pdf, a correo: asistentedirección@proyectosaco.cl.
En el Valparaíso de 1928, comenzó Oreste Plath a mostrar los diversos tonos de su inspiración: sus nombres y apellidos civiles -Octavio Müller Correa- desaparecieron para ceder espacio y autoridad al seudónimo exótico: Oreste Plath. Junto al poeta Jacobo Danke, se convirtieron en los francotiradores de la poesía joven en el puerto. En 1929 editaron "Poemario" con una radiante portada de amarillo solar. Danke entregó su armoniosa nostalgia y Plath, sus poemas, estudios y artículos e investigaciones del folclore chileno.
Invitado por la Universidad de Chile, sede Antofagasta, dicta un curso sobre "Arte, folclore y Antropología Chilena", materias en que se mueve como pájaro sabio entre ramas. Recientemente, Nascimento le editó uno de sus libros más armoniosos: "Lenguaje de los Pájaros Chilenos"
Plath no dejó, desde 1928, de ser hombre de inquietudes, sembrador generoso de ideas, un atalaya de obras para los chilenos. A él le debemos la presencia mágica de José María Eguren en la cultura nacional, por la publicación de sus poemas en la Revista "GONG", que dirigí, en 1930.
Una circunstancia humana nos emociona. Hace 50 años apareció nuestra primera aventura literaria: la revista antológica "CARCAJ", impresa en los talleres de don Walter Uriarte quien trabajaba en el libro de don Isaac Arce. El primer escritor de fuera que nos tendió la mano fue Oreste. En "Carcaj", se incluyó un poema suyo dedicado a Josefina Baker. La amistad se eslabonaba en versos. Los primeros aromas del incienso literario nos los ofreció Oreste, en un homenaje de "GONG", donde señalaba que "en el Norte había nacido un poeta-niño", que, en cierto modo, prohijaba.
Retorna al puerto, buscando parte de su infancia, porque aquí la vivió y retorna para recibir del viejo poeta-niño de 1929, el abrazo agradecido en que funde la vibración del recuerdo y la ventura de una espléndida mañana para sus ideas.
El tiempo sólo sirvió para que la buena coincidencia nos juntara, acá, fieles al combate que fue nuestra vida: la cultura, como una copa de salud en las manos del pueblo.
O
Linterna
de Papel
Andrés Sabella, 1979