"La gente aprueba la recuperación de la Plaza Sotomayor"
El conflicto entre el municipio y los locatarios de la Plaza Sotomayor sigue latente por el inminente desalojo de estos comerciantes para dar paso a un espacio cultural.
Mientras los ambulantes acusan que la medida provocará cesantía, la municipalidad se defiende argumentando que han presentado una serie de propuestas, todas rechazadas por los vendedores.
El director del Departamento de Fomento Productivo del ayuntamiento, Ricardo Rachet, asegura que las puertas del diálogo siguen abiertas, pero que la plaza será igualmente desalojada a fin de mes.
POSICIONES
En una entrevista reciente el presidente de los vendedores ambulantes de la Plaza Sotomayor, José Miguel Maturana, indicaba que usted "mentía abiertamente" sobre los acercamiento entre su gremio y la municipalidad, ¿Qué opina de esa acusación?
-Es lamentable que esto caiga en descalificaciones personales, porque cualquiera sean las posiciones, él está cumpliendo un rol y yo otro. Aquí no se trata de una posición antagónica o una guerra. Él dice que hay un cierre a todas las propuestas de acercamiento con el municipio, y eso no es efectivo.
¿No hay tal "cierre de puertas"?
-Eso no se condice con lo que ha ocurrido hasta el momento. Yo entré a este cargo en junio de este año y a los pocos días tuve una reunión con todos los comerciantes, incluidos José Miguel Maturana. Había 73 personas, entre los vendedores de la Plaza Sotomayor y los ambulantes, existe registro de eso.
¿Pero habló directamente con Maturana?
-Dice que se ha reunido dos veces conmigo cuando yo he estado en cinco reuniones con él, tengo las actas firmadas. Yo le dije al señor Maturana que viniera a hablar conmigo por esta acusación personal, y está la asistencia. Hay que ser transparente y no buscar la empatía de las personas a través de una victimización.
Los locatarios dicen que si son sacados de la Plaza Sotomayor perderán su fuente de ingreso y aumentará la cesantía…
-Pese al paso de distintos alcaldes, esto no se ha solucionado. La idea de la alcaldesa Karen Rojo es un anhelo de recuperar los espacios públicos para la comunidad y no un antojo. La gente manifiesta su acuerdo con la recuperación de este espacio y que se use para el objetivo que fue construida, una plaza de eventos. No es un sitio de exclusividad comercial, jamás lo fue.
¿Qué pasaría con los comerciantes?, ¿Serían reubicados en otro sector de la ciudad?
-La alcaldía ha presentado varias propuestas, pero ellos dicen que no les sirven. Yo les he dicho en estas reuniones que si tienen otras soluciones, que sean de consenso, serán analizadas. Aquí jamás se les han cerrado las puertas.
¿Los locatarios han presentado propuestas?
-El año 2012. Y la única alternativa consideraba locales en cuatro cuadras, dos de Matta y dos de Baquedano, pero lamentablemente no se puede por el espacio, por eso se sacó a los vendedores del centro. Esa propuesta es inviable a todas luces y no se puede imponer. Además hay una ordenanza que impide el comercio ambulante en calle Matta.
¿Existe alguna posibilidad de reubicar a estos locatarios en la misma plaza y hermosear sus puestos, dejando espacio para el desarrollo de actividades artísticas en el mismo lugar?
-En la Plaza Sotomayor no. La plaza será recuperada para lo que siempre fue concebida, una plaza de eventos. Un espacio para toda la comunidad donde pueda mostrar sus expresiones artísticas.
TRIBUNAL
En los próximos días se entregará el dictamen del recurso de protección presentado por los locatarios, ¿qué hará la municipalidad en caso que el fallo sea favorable a los vendedores?
-Tendremos que atenernos a lo que diga el dictamen. El tema legal tiene un curso y eso no lo va a desconocer ni la municipalidad ni nadie, porque no hay nadie por encima de la ley.
Por el contrario, si el fallo es favorable al municipio, ¿cuándo desalojarían la plaza?
-Los permisos de ellos caducan a contar del 31 de julio, a partir de ese momento no están las condiciones para realizar una actividad comercial. Si ellos siguen ahí estarán en una situación irregular, ilegal y que será controlada por quien corresponde. Hay un Departamento de Inspección Municipal y Carabineros. Los comerciantes saben que se exponen a caer en una situación de irregularidad.
E