El Presidente estadounidense, Barack Obama, llamó ayer a los mandatarios de África a respetar la duración de los mandatos que contemplan las Constituciones de sus países, durante un discurso en la sala de plenos Nelson Mandela de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, Etiopía.
"No lo entiendo. Me encanta mi trabajo pero según nuestra Constitución ni siquiera puedo ser candidato el próximo año", señaló Obama en el primer discurso de un presidente estadounidense ante la UA.
Nadie debería ser Jefe de Estado vitalicio, consideró, en una clara referencia a lo ocurrido en las última semanas en Burundi. El Presidente del país del este de África Pierre Nkurunziza se empeñó en concurrir a un tercer mandato pese a lo que contempla la Constitución y tras meses de protestas.
"La ley es la ley y nadie está por encima, ni siquiera los presidentes", dijo en su discurso en la capital de Etiopía, en el cuarto y último día de su visita a la región.
Obama tocó también otros temas, como la necesidad de poner fin a la corrupción y la existencia de grupos terroristas como Boko Haram, Al Shabab y Estado Islámico, pidiendo que "sean llamados por lo que son, asesinos".
El discurso se vio continuamente interrumpido por aplausos. Cientos de diplomáticos, políticos y dignatarios acudieron al plenario de la UA bautizado con el nombre del ex Presidente sudafricano Nelson Mandela.