Cerca de tres horas estuvieron paralizadas las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales debido a la imposibilidad de ingresar trabajadores a los cambios de turno por las barricadas que levantaron los contratistas en el camino, situación que mantuvieron hasta pasadas las 16 horas.
Las movilizaciones de los trabajadores, quienes aspiran a negociar el Acuerdo Marco 2015, comenzaron pasadas las cuatro de la madrugada en Calama, cuando se apostaron en los caminos a Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Chuquicamata, siendo este último el que mantuvieron activo, con cerca de 500 mineros apostados en el lugar.
Luego, la gran mayoría se dirigió en una marcha, por avenida Granaderos, hasta la central Unitaria de Trabajadores, donde estuvieron hasta horas de la tarde.
Mientras se desarrollaba esta manifestación, se registraron dos hechos negativos que resaltaron, uno fue la quema de una camioneta de Codelco y la intimidación a conductores de vehículos de transporte de pasajeros, acciones que fueron descartadas como propias por los dirigentes nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Movimiento
Desde el 6 de julio que los trabajadores contratistas que prestan servicios a las divisiones de Codelco están esperando una manifestación respecto a la negociación del Acuerdo Marco 2015, pero ante la negativa encontrada, se declararon en estado de alerta.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), José Mardones, dijo que ante "la posición intransigente" del presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, seguirán con las movilizaciones.
Advirtió que las manifestaciones irán en ascenso y "hoy (ayer) podemos señalar que tenemos más de 3.500 trabajadores paralizados en las faenas de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Minera Gaby".
Evaluación
A esto sumó que el hecho de retrasar o impedir que trabajadores propios de la estatal ingresaran a sus instalaciones fue "claramente positivo", hecho que los incentiva a mantener su postura.
Por su parte, el también director nacional de la CTC, Juan Galindo, recalcó que es insólito que en la época que vive Chile los trabajadores tengan que salir a la calle a exigir mejoras y "diálogo".
La evaluación de Carabineros arrojó un detenido por desórdenes graves y el prefecto de El Loa, coronel Jorge Tobar, precisó que los hechos mencionados fueron aislados.
"Lo cierto es que más allá de los bloqueos, no ha sido violento el movimiento. Han existido situaciones aisladas como el tema de la camioneta y los trabajadores intimidados, pero haciendo la suma del día son situaciones puntuales", explicó el uniformado.