Un importante acuerdo en materia de seguridad ciudadana concretaron el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, y el jefe de la II Región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Víctor Hernández Hormazábal, quienes retomaron el trabajo en conjunto en pos de la prevención y la seguridad de los vecinos de la comuna.
Al respecto, el jefe comunal explicó que se trata de un encuentro muy provechoso y positivo donde se lograron importantes acuerdos en diferentes aspectos.
Entre las estrategias se establecen charlas de prevención y sensibilización para la comunidad tales como consumo de drogas, abuso sexual y acoso sexual, extranjería y policía internacional, entre otras.
La autoridad agregó que éste es un trabajo de largo aliento, ya que es el tercer año en que se establece este convenio entre ambas entidades, y que se enmarca en el Programa de Seguridad Ciudadana que impulsa el municipio.
POBLACIÓN
En este contexto, Guerrero explicó que la comuna experimento un importante incremento en su población flotante, lo que de alguna manera implica que se alteren algunos parámetros de la convivencia habitual, derivado, entre otras, por el aumento en el consumo de alcohol y otras sustancias.
"Por eso, queremos trabajar desde ya esta problemática con una perspectiva preventiva y ciudadana", enfatizó.
En el marco del trabajo con la PDI, la Municipalidad facilitará un espacio para que la policía tenga un lugar para recibir inquietudes y/o denuncias de parte de la comunidad.
Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI señaló que "como institución estamos disponibles a prestar toda la colaboración a la comunidad, en el sentido de seguridad pública, para lo cual nos comprometemos a apoyar la iniciativa del alcalde de Sierra Gorda".
Explicó que se realizará un trabajo coordinado con el Programa de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, el que irá por dos vías: una línea preventiva, con charlas y presentaciones con la comunidad; y otra, operativa que implicará aspectos más relacionados con nuestra función policial propiamente tal.
PREVENCIÓN
En este mismo ámbito, la Municipalidad de Sierra Gorda decidió reforzar el programa que desarrolla esta temática dentro de la comuna.
Hoy el Programa de Seguridad Ciudadana, inserto en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), está compuesto por un asesor en prevención de riesgo, una orientadora familiar y una administrativa, quienes son los encargados de impulsar la política de seguridad comunitaria en la comuna.
Según el coordinador del Programa, Vadir Vega Briceño, "nuestro objetivo es fortalecer las capacidades locales para generar estrategias de prevención del delito y la violencia, tanto en Baquedano como en Sierra Gorda".
Para ello se ha propuesto desarrollar acciones que favorezcan la disminución de los factores de riesgo de vulnerabilidad, es decir, orientar y sensibilizar respecto de la realización de denuncias seguras y responsables.