Feria de franquicias de la CCS busca ampliar el formato a las regiones
Con la segunda versión de la "Feria Internacional de Franquicias Chile" (FIF Chile), que se realizará el 17 y 18 de agosto en el Hotel W de Santiago, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) intenta seducir a emprendedores de las regiones para que se sumen a un formato extendido en Santiago y la Región de Valparaíso, pero que no presenta operaciones de envergadura en el resto del país.
Al evento llegarán empresas nacionales e internacionales de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay, aglutinados por el Comité de Franquicias de la CCS, que reúne a 31 empresas que operan en este formato, que aglutina locales de reconocidas marcas de comida, café, pizzas, sandwiches, entre otras posibilidades, con la misión de impulsar este modelo de emprendimiento.
Según Rodrigo Mujica, gerente de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago, una de las ventajas del modelo es la posibilidad de acceder a una gran variedad de negocios. "Uno puede buscar algo que le acomode y trabajar con marcas reconocidas, ocupando un paraguas de trabajo y desarrollo ya conocido", afirmó el ejecutivo.
Mujica explicó que el Comité de Franquicias de la CCS opera con empresas ligadas a marcas presentes en 25 países, con 220 locales propios y 150 franquiciados. Un total de 86 están distribuidos en distintas regiones. "Este evento es una oportunidad para las regiones, porque nos damos cuenta que existe escasez de algunos servicios en varias ciudades", agregó Mujica
alternativas
FIF CHILE permitirá a los asistentes conocer franquicias de diversos lugares del mundo y más de 50 marcas de bienes y servicios para explorar una alternativa de negocios.
El encuentro incluirá charlas técnicas sobre temas legales, operativos y de gestión de las franquicias.
La primera edición de la feria se realizó el año pasado y participaron 38 marcas de franquicias de Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Malasia y México, con asistencia de más de 800 empresarios inversionistas y emprendedores.
Una de las principales actividades del evento de este año será la exposición de los operadores de la marca Doggis, franquicia chilena que dará a conocer su proceso de expansión a Brasil.
los requisitos
Según Mujica, para analizar la posibilidad de iniciar un emprendimiento a través de una franquicia hay que tener claro que se deben cumplir algunos requisitos.
Entre ellos, menciona "algo de recursos propios, lo que podría ir desde el 10% al 40% de la inversión financiera inicial, además de algún grado de experiencia profesional.
"Si bien es cierto la expertirse se traspasa, hay franquicias que exigen inversión en tiempo. Por ejemplo, McDonalds exige un año de capacitación. Pero los requisitos son muy variables", añadió el ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santiago.