Artista plástica antofagastina lleva los colores el desierto a Nueva York
muestra. Elizabeth González fue invitada a exponer su obra en base a pigmentos minerales extraídos de la tierra en galería de Estados Unidos.
Las grandes extensiones del desierto más árido del mundo, sus cielos limpios y transparentes, donde los limites visuales no existen, unido a la cosmovisión de los grupos humanos prehistóricos, que habitaban y transitaban en esta zona del norte de Chile, son fuente de inspiración para la artista plástica antofagastina, Elizabeth González Azócar, quien llevará su más reciente colección a exponer en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre próximo.
La muestra plástica que se exhibirá en la Jadite Gallery, corresponde a un trabajo en base a pigmentos minerales extraídos de la tierra desde el Desierto de Atacama. Una técnica ancestral utilizada por los antiguos habitantes de esta zona en el arte rupestre.
"Como los antiguos recolectores me introduzco en el desierto, en un ritual de silencio, soledad y clima extremo para recolectar tierras y piedras con gran presencia de óxidos de hierro, recuperando así una técnica ancestral", explicó la artista local.
proceso creativo
Esta es la segunda vez que pintora antofagastina es invitada a exponer sus obras en Estados Unidos. En 2010 la artista tuvo la oportunidad de participar en una muestra colectiva de artistas latinoamericanos, instancia que permitió formo parte de la Enciclopedia Latinoamericana de Artistas Contemporáneos, Nueva York, QCC Art Gallery.
"En mi proceso creativo son recurrentes las imágenes del arte rupestre, andino y costero, recreando y recuperando la visión ancestral en lenguaje contemporáneo, dándoles vida y movimiento, llevándolas a mundos lejanos, a otras galaxias, viajando a través del tiempo y el espacio", enfatizó.
La autora agrega que "toda la exposición tiene un solo lenguaje, que es nuestro norte. El desierto tiene algo distinto, otros colores que no se encuentran en cualquier parte. Esta muestra surge de una investigación que realizamos como colectivo "Los del Norte", que contempló una primera etapa de estudios, se inició con la obtención y la experimentación de pigmentos minerales, (óxidos de tierras y rocas), consiguiendo una variada paleta de colores que luego dieron vida a las pinturas expuestas".
Es así como el uso contemporáneo de estos pigmentos en las artes visuales permite hoy la realización de obras pictóricas en base a las técnicas del acrílico, el óleo y también de pasteles secos usando diferentes vehículos y fijadores tanto orgánicos como sintéticos.
"Lo que nosotros hemos hecho es rescatar esta forma ancestral de trabajar en pintura y plasmarla en nuestra obra", aclaró González.
Esta muestra plástica viaja desde el norte de Chile cruzando el océano Pacífico, para aterrizar en Nueva York, EEUU, llevando parte de nuestra tierra y cultura ancestral.
La muestra se presentará desde el 02 al 15 de Septiembre del presente año, en Jadite Gallery.
"
Ellos vivieron la Odisea de nuestros tiempos""
biógrafo de "los 33"