Carabineros y la PDI inician intervención en campamentos
encuentro. Gobernadora, jefes policiales, dirigentes y vecinos trabajan en reglamentos para los asentamientos.
Dar a conocer el Plan de Intervención Policial en los más de 40 campamentos que hay en Antofagasta y fijar reglamentos que regulen la convivencia, fue el propósito del importante encuentro que ayer sostuvieron autoridades de gobierno y policiales, con dirigentes de campamentos y de la junta de vecinos de la población Villa Chica.
La reunión está inserta en el programa "Gobierno, Policía y Comunidad", y fue encabezada por la gobernadora Fabiola Rivero, que tuvo un diálogo directo con vecinos de las agrupaciones "La Unión hace la Fuerza" y "América Unida".
Los representantes de cada campamento dieron a conocer sus inquietudes respecto a temas de seguridad, y precisamente la idea gubernamental es escuchar las demandas de la gente, para en forma organizada, encontrar alternativas de solución.
Por ejemplo, respecto del reglamento de convivencia, se dijo tras finalizar la reunión, que la suscripción del reglamento será validado por el gobierno y ambas policías, lo que permitirá generar mayores espacios de seguridad.
En relación al trabajo en terreno la gobernadora de Antofagasta dijo "esto demuestra que es posible que dirigentes vecinales y de campamentos trabajen de forma coordinada. Acá estamos dando una señal, no solamente de intervención de seguridad pública en los espacios legalmente establecidos, sino que también estamos dando una señal potente con ambas policías de intervención en seguridad dentro de los campamentos. Dejando en claro que no vamos a tolerar nuevas tomas".
Participantes
El encuentro contó, además con la presencia de Carabineros, PDI, los concejales Jaime Araya, Andrea Merino y Eduardo Parraguez (integrantes de la comisión de Seguridad Pública del municipio), el encargado regional del Plan de Superación de Campamentos, y el padre jesuita, Felipe Berríos.
En tanto, el presidente de la Unidad Vecinal de Villa Chica, Franz Peralta comentó que están trabajando con los campamentos Unión Esperanza, Integración Latina, Irarrázabal etapa 1 y América Unidas.
"Somos la única junta de vecinos que ha podido integrar a los campamentos, si bien es cierto en primera instancia dimos la guerra, en cierta forma por ignorancia, hoy les ayudamos y trabajamos en los reglamentos para entregar mayor disciplina como en los horarios de las fiestas, sanciones para los que votan escombros y basura. Somos vecinos, hay que integrar, tenemos que vivir en comunidad, sobre todo cuando hay niños detrás".
El concejal Jaime Araya hizo un llamado a que si en un campamento se da la autorregulación en temas como normas de disciplina, se puede extender esa experiencia a otros lugares conflictivos de Antofagasta. "Es importante generar ciertos acuerdos y consensos básicos que puedan mejorar la calidad de vida como contar con reglamentos de convivencia claros y acordados por todos", dijo.