Comunero fugado de recinto penal envía un video desde la clandestinidad
reclamo. Cristián Levinao acusó un "montaje" y dijo ser "inocente", por lo que asumirá su nueva condición.
El comunero mapuche Cristian Levinao, quien se fugó el 15 de julio pasado desde el Centro de Estudio y Trabajo de Angol, donde cumplía una pena de 10 años de cárcel por asalto y un ataque incendiario en La Araucanía, difundió un video desde la clandestinidad en el que explica que se fugó de la cárcel porque se considera "inocente", y agregó que "es un montaje".
Según explica Levinao en la grabación, "a mí se me persigue por llevar un proceso de reivindicación de tierras de las comunidades y eso no lo niego. Estaba viviendo hostigamiento por parte de Gendarmería y por eso también decidí asumir la clandestinidad".
Respecto del supuesto montaje en su contra, Levinao habló del uso de testigos protegidos en las causas en su contra, por parte del Ministerio Público, estrategia que según él "no les resultó".
"La gente que hicieron aparecer como víctimas es gente pobre como nosotros que el Gobierno y la fiscalía utilizan y los hacen pasar como víctimas", comentó.
El prófugo reiteró el llamado al pueblo mapuche para mantener la lucha, al señalar que "sabemos que es una causa justa, no tengamos miedo de seguir luchando y a seguir alzando la voz".
ataque incendiario
Seis camiones fueron quemados por desconocidos en un ataque incendiario en el sector de Matanza, en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, por lo que el Gobierno decidió querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado.
El ataque se registró en la ruta que une Collipulli con Angol, en el fundo Santa Cruz, propiedad de la empresa Forestal Valdivia.
El intendente (s) de La Araucanía, José Montalva, anunció la presentación de la querella para dar con los responsables de estos hechos y agregó que "en un Estado de derecho estas acciones son inaceptables, por lo que como Gobierno reprochamos rotundamente este hecho y más aún, la utilización de la violencia. Estamos trabajando en coordinación con las policías y cooperando con la Fiscalía para dar con los responsables y concluir en una condena".
"Para nosotros las próximas horas serán claves. Si la policía y la autoridad no logra resultados concretos en detener a los culpables y hacer justicia, será inevitable que ya estaremos en otro escenario", señaló Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.