Lluvias: vecinos piden urgentes obras para prevenir tragedias
Emergencia. Ya no quedan albergados por aguacero, pero antofagastinos siguen con temor por falta de infraestructura para enfrentar temporales.
Margarita Salazar vive hace más de 20 años en calle Puerto Natales 5737. Compró la casa con una habitación y el baño. Poco a poco con mucho esfuerzo fue construyendo el inmueble, y hoy tiene un lugar propio donde vivir con sus regalones, sus mascotas.
Pero este año la ha pasado mal porque las intensas lluvias que han afectado a la ciudad, tanto en marzo pasado como el fin de semana, la tienen preocupada, asustada.
"En marzo perdí todos mis enseres. Aquí está la muestra (indica la marca que quedó en las paredes) más de un metro de barro tuvimos que ir sacando de las piezas. Fue terrible la situación, y ahora me entró agua por el techo, tengo varias filtraciones", confidenció.
Ella junto a varias familias de esa calle fueron algunos de los antofagastinos más afectados por el fenómeno que se registró el 25 de marzo. Ahora temían el mismo destino.
Proceso
"La semana pasada vinieron del Serviu, me dijeron que fuera a las oficinas, pero allí me comentaron que aún no terminaban con el proceso. Además me explicaron que me podían hacer el techo, pero sólo en el lado mío, pero y qué pasa en la parte donde vive mi hijo, si esta es una sola casa", comentó.
Yasna Méndez vive en Puerto Natales 5729. En marzo pasado perdió todos sus enseres, todo el esfuerzo de una vida de trabajo. El barro entró hasta el patio.
"Estábamos asustados, pero debemos destacar que gracias al muro de contención que construyó el municipio, esta vez no nos inundamos. Esta fue la prueba de fuego, porque el agua llegó hasta un nivel que fue contenido por el muro, para fortuna de nosotros", dijo.
Sostuvo que la alcaldesa llegó al sector para verificar qué estaba sucediendo. Además llegó Bomberos y hubo trabajo con una motobomba para poder extraer el agua acumulada.
Eloísa Isla vive en la población Prat A y está preocupada por los últimos fenómenos climáticos. "Queremos que las autoridades construyan un muro de contención en Rancagua con Puerto Natales, ya que el agua escurre y se entra a las casas. Esta vez nos salvamos, pero no ocurrió lo mismo en marzo", añadió.
albergues
En cuanto a las albergues, tras la emergencias recibieron a 113 vecinos, pero ayer por la tarde, se retiraron los últimos 5 albergados que quedaban en el Liceo A-22.
Además unos 7 mil cortes de nylon entregó 7 de agosto a la fecha, junto a más de 200 pack de techumbres a familias vulnerables de Antofagasta.
Se hizo entrega además de ayuda consistente en bidones de agua y alimentos no perecibles a familias afectadas.