General (R) condenado por el caso Berríos se quita la vida
suicidio. Hernán Ramírez Rurange, de 76 años, había sido sentenciado el martes a 20 años de presidio, que debía comenzar a cumplir por estos días.
El general en retiro del Ejército Hernán Ramírez Rurange, de 76 años, falleció ayer en el Hospital Militar luego de que se disparara en la cabeza. El militar (R) fue condenado el martes a 20 años de presidio por su responsabilidad en la muerte del exquímico de la Dina, Eugenio Berríos.
Según se informó, Ramírez se encontraba en su domicilio ubicado en la avenida Américo Vespucio Norte, en la comuna de Las Condes, en Santiago, junto a su esposa. El militar salió de su departamento durante la madrugada de ayer y se dirigió a la escalera del edificio donde se disparó en la cabeza con su revólver calibre 32.
Al escucharse el disparo, Ramírez fue auxiliado inmediatamente y trasladado hasta el Hospital Militar, hasta donde llegó a eso de la 1.30. Sin embargo, falleció por la gravedad de sus lesiones a las 3.20 mientras era atendido, según le confirmó el recinto de salud.
Ramírez Rurange había sido condenado junto a otros 13 militares por el secuestro y muerte del exquímico de la Dina, Eugenio Berríos, quien fue encontrado muerto en 1995 en una playa de "El Pinar", cerca de Montevideo.
La Corte Suprema ratificó el martes recién pasado la sentencia resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago que condenaba al general (R) a 20 años de presidio, 10 años y un día por su responsabilidad como autor del delito de secuestro y 10 años y un día por asociación ilícita.
El militar fue absuelto del delito de obstrucción a la justicia y no se le otorgaron beneficios por su condena.
Ramírez debía presentarse por estos días en las instalaciones del penal Punta Peuco para cumplir con su condena.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió al suicidio del general retirado del Ejército y señaló que el Gobierno continuará trabajando por esclarecer la verdad e imponer la justicia.
"Una situación de suicidio siempre es una situación lamentable, pero lo que nosotros queremos decir es que como Gobierno lo que nos impulsa e inspira es seguir avanzando en el establecimiento de la verdad de cada uno de los casos que siguen", dijo la secretaria de Estado.
"Vamos a seguir avanzando en una serie de legislaciones en la búsqueda no sólo de establecer justicia, sino también verdades y la imprescriptibilidad e imposibilidad de amnistiar delitos que según los tratados internacionales son de lesa humanidad, de guerra y genocidio", agregó.
Blanco además sostuvo que "se deben terminar los pactos de silencio" y que es necesario que los involucrados "enfrenten sus condenas".
El diputado PC Hugo Gutiérrez, hizo hincapié en la necesidad de revisar que militares condenados tengan acceso a armas de fuego.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se sumó a las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, respecto del posible cierre del penal Punta Peuco, antes las reiteradas críticas por la existencia de este recinto que está dedicado solamente a la reclusión de uniformados condenados. Al respecto, la secretaria de Estado destacó que el penal "es una cárcel" y que "estamos analizando la capacidad máxima y corresponde ver las alternativas". El vocero de La Moneda dijo el miércoles que el cierre de Punta Peuco en un asunto que "siempre está en evaluación" por parte del Gobierno.