Municipio dice que ramaderos deben reponer lo demolido
Acuerdo. Desde asociación aseguran que sólo reconstruirán si no licitan proyecto en la Plaza de los Eventos.
Continúa la polémica por la destrucción del mobiliario del Parque de los Eventos para la instalación de las ramadas dieciocheras.
Desde la municipalidad informaron ayer que solamente arrendaron un sector del parque y que otorgaron los permisos de "remoción" con el compromiso de que los ramaderos dejen después en condiciones óptimas, para la ciudadanía, el paseo costero.
El acuerdo establecido entre el municipio y las tres asociaciones de ramaderos establece que una vez terminadas las celebraciones del "18" deben devolver el terreno "el 30 de septiembre", pero si aún no entra en vigencia el proceso de remodelación del parque, serán estos comerciantes quienes deberán reponer las bancas y áreas verdes removidas.
El jefe del Departamento de Estudio y Diseño de Secoplan, Claudio Quiquincha, manifestó que "desde hace años los ramaderos no tienen un espacio físico para sus actividades, por ello el municipio dispuso del único sector oneroso que tiene que es el parque. Ellos se comprometieron a reestablecer las áreas verdes, tapar los hoyos y 'hormigonar' una vez que terminen sus actividades".
gremios
Sin embargo, Juan Donoso, presidente de la Asociación de Ramaderos Unificados de Antofagasta, comentó que el acuerdo es efectivo, pero que no entraría en vigencia si las obras de remodelación del parque, "comienzan a desarrollarse".
"Eso es lo que se acordó, mientras no hagan la licitación del proyecto de remodelación -que se abre el 27 de agosto-, nosotros deberíamos restaurar las áreas verdes y las bancas que sacamos. Todo está sujeto a la licitación", reiteró.
Donoso agregó que "ahora si el proyecto entra en vigencia a fines de septiembre, restaurar lo que rompimos sería un gasto inútil".
Una perspectiva completamente diferente del asunto tiene el concejal independiente Jaime Araya.
El edil afirmó que "los ramaderos al parecer sí tendrán que pagar la reposición de lo que rompieron porque de la avenida Salvador Allende hacia el sur -lugar donde están trabajando- no hay ningún proyecto de remodelación".
Agregó que "lo que no contaron es que hay dos proyectos. Uno a ejecutarse de la avenida Salvador Allende hacia el norte y del cual están hablando, pero no saben que de Salvador Allende hacia el sur no hay ningún proyecto, ni siquiera están hechos los términos de referencia de licitación".
También acotó que "a mí me parece que finalmente la municipalidad tiene que hablar con la verdad de una buena vez (…) Me parece absolutamente grave que aquí se siga confundiendo a la opinión pública y no se asuman las consecuencias de lo que autorizaron en la Plaza de los Eventos", precisó Araya.