Chahuán entrevistó a los tres postulantes a fiscal regional
ministerio público. El actual fiscal regional, Cristián Aguilar dejará su cargo el próximo 10 de octubre.
El fiscal nacional Sabas Chahuán entrevistó ayer a los tres aspirantes para ocupar la jefatura regional del Ministerio Público de Antofagasta.
El proceso fue realizado mediante video conferencia y consideró las entrevistas a Hugo León Saavedra, actual abogado asesor de la Fiscalía Regional de Antofagasta y quien obtuvo un voto por parte de la Corte de Apelaciones.
En segundo lugar expuso la fiscal Ana María Escobar González, quien obtuvo tres votos para integrar la terna.
Por último lo hizo el fiscal regional oriente, Alberto Ayala, quien actualmente es investigado por presuntas filtraciones del caso SQM desde el Ministerio Público hacia el gobierno, confirmó Emol.
El proceso se lleva a cabo en un escenario de cuestionamientos por parte de la Asociación Nacional de Fiscales que acusó irregularidades en el método de selección, calificándolo como "una silla musical".
Ello, tras la designación del actual fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez, como nuevo jefe de la región de Los Ríos, y la postulación del fiscal Ayala, quien lidera la terna para Antofagasta.
daños
A través de un comunicado enviado la semana pasada, la agrupación -liderada por el fiscal Claudio Uribe- acusó "malas prácticas" que, a su juicio, atentan contra "los legítimos intereses de ascenso y carrera funcionaria de los fiscales adjuntos del país que participan en ella".
Ayer, en tanto, Chahuán respondió a la asociación, afirmando que dichas críticas son "injustas", ya que de los 18 nombramientos que ha hecho "catorce han sido fiscales adjuntos, dos han sido abogados asesores y solamente dos han sido fiscales regionales".