"Lunes negro" en China dispara al dólar, hunde al cobre y golpea a la bolsa
Las bolsas mundiales se remecieron ayer debido a la preocupación por la situación de China, la segunda economía mundial, luego de que la Bolsa de Shanghai encabezara un desplome con 8,49%, después de haber llegado a perder 9% durante la sesión. El hundimiento de las bolsas asiáticas arrastró a las europeas y al mercado de materias primas, en lo que economistas de todo el mundo coincidieron en denominar un "Lunes negro".
impacto local
En Chile, las noticias del frenesí bursátil asiático arrastraron al cobre, el principal producto de exportación local, que bajó 3,13% a US$2,21 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en un mínimo de seis años.
El mercado cambiario, como es tradicional, reaccionó en contrario al metal rojo y el dólar superó la denominada "barrera sicológica" de los $700, para cerrar en $702,60 vendedor y $702,20 comprador, incremento de $3,30 respecto de la sesión del viernes.
El resultado es el mayor desde el 20 de agosto de 2003, cuando la divisa estadounidense cerró en $702,08.
La moneda fue empujada por la brusca caída del cobre y el negativo panorama externo debido a la inestabilidad de los mercados.
La Bolsa de Santiago anotó ayer su mayor caída diaria desde junio del 2013 y encadenó su décima baja seguida. El IPSA, de los 40 principales títulos locales, perdió 2,77%, a 3.615,99 puntos.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que Chile es un país que está "muy bien preparado" para eventos de esta magnitud.
"Esto obviamente es un viento en contra para la economía, pero Chile es un país que está muy bien preparado para esto. Tiene una economía sana, sin déficit externo y tiene un mercado financiero muy sólido. Tenemos una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a esas nuevas condiciones", comentó el secretario de Estado.
La sorpresiva devaluación del yuan el 11 de agosto, percibida como un intento de Beijing para impulsar sus exportaciones y su actividad económica, no hizo más que aumentar la inquietud general.
Beijing anunció el domingo que su gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá en las bolsas hasta 30% de sus activos netos en acciones.
Pero la medida no tranquilizó a los mercados.
Las materias primas no se quedaron atrás: el petróleo cayó por debajo de los US$40, su nivel más bajo en seis años.