Europa prepara cumbre de emergencia para tratar la ola migratoria
Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) celebrarán el 14 de septiembre una reunión de emergencia sobre la actual crisis migratoria y de refugiados, anunció ayer la presidencia luxemburguesa de la UE en Twitter.
El objetivo de la reunión es "fortalecer la respuesta europea" a la situación que se vive actualmente, según el tuit publicado por la presidencia luxemburguesa.
"La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la Unión Europea alcanzó recientemente proporciones sin precedentes", afirmó la presidencia del Consejo Europeo en un comunicado.
La reunión se centrará en los procedimientos para devolver a los migrantes si sus solicitudes de asilo son rechazadas, en la cooperación con terceros países y en las medidas para evitar el trafico de migrantes.
presión diplomática
La convocatoria del encuentro llega horas después de que los ministros de Interior de Alemania, Francia y Reino Unido exigieran la celebración de un encuentro de este tipo en las próximas dos semanas.
Los titulares de esas carteras destacaron la urgencia de poner en marcha "lo antes posible, como muy tarde antes del fin de año", según reportó EFE, centros en Italia y Grecia que permitan registrar a los inmigrantes en la base Eurodac e identificar a aquellos con "necesidad manifiesta de protección".
críticas a hungría
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, criticó ayer la política de refugiados de Hungría, miembro de la Unión Europea.
"Hungría no respeta los valores europeos comunes", dijo Fabius en declaraciones a la emisora Europe 1. El ministro se refería a la valla de 175 kilómetros que instaló ese país en la frontera con Serbia para contener la afluencia de inmigrantes. "No se respetan los valores europeos cuando se construyen vallas", agregó Fabius.