Con la inauguración de la exposición que da cuenta de los procesos creativos asumidos por más de 80 estudiantes invitados del Norte Grande, a cargo siete artistas-docentes de Latinoamérica, se dio comienzo a la muestra "Entre la forma y el molde", la propuesta final que el público podrá conocer del resultado de los workshops intensivos que fueron ejecutados por 84 escolares y siete artistas de Latinoamérica en la Cuarta Semana de Arte Contemporáneo (SACO4).
Una exposición inédita y de gran valor artístico que ya está lista para toda la comunidad en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, donde los domos se abrieron con instalaciones, dibujos, textos, fotografías y una diversidad de elementos y conceptos hasta el 15 de septiembre desde las 10 a las 17 horas de forma gratuita, ocupando parte del espacio natural del Monumento Histórico.
contexto
El contexto principal de SACO4 es la falta de escuelas de arte universitarias en el norte de Chile, y la crisis generalizada de la educación artística en el país. Una propuesta de artes visuales que fue también una instancia de encuentro entre los autores invitados, representantes de espacios de formación alternativos a los sistemas oficiales, de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.
Para Dagmara Wyskiel, directora de SACO4, esta propuesta se magnifica con la trascendencia que formó tras el contacto entre los estudiantes y los artistas internacionales.
"En la austera y árida explanada de las Ruinas de Huanchaca brotaron siete domos, dentro de cuales se percibe el proceso de transformación significativa, no solamente en lo artístico, pero ante todo en lo humano. Una experiencia que marcará un antes y un después en las vidas de estos jóvenes, y que a la vez es lúdica, intensa y compartida con nuevos amigos, con cuales los lazos se arman a través del arte. Un campamento de creación, donde los ojos se abren a cosas, de cuales existencia frecuentemente ni siquiera sospechaban", aseguró.
participantes
Entre los participantes internacionales destacaron Roberto Huarcaya del Centro de la Imagen de Lima, Perú; Alejandro Turell de la Tecnicatura en Artes - Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Rocha, Uruguay.
Saidel Brito del ITAE, Instituto Superior Tecnológico de Artes de Ecuador, Guayaquil; Fernanda Mejía del Taller Multinacional de Ciudad de México; Marcos Benítez del Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Luis Gómez del ISA, Universidad de Las Artes, La Habana, Cuba; y Tomás Rivas del Taller Bloc, Santiago, Chile.