Llega la comedia más exitosa del cine español
fenómeno. "Ocho apellidos vascos" se estrenará el próximo 10 de septiembre.
El año pasado, y en general la historia del cine español, marcó un hito. La película "Ocho apellidos vascos" batió récords y se transformó en la más vista en ese país, con más de 10 millones de espectadores. En plena crisis del cine en España, la cinta de Emilio Martínez-Lázaro se convirtió en un éxito nunca antes visto. Y el fenómeno ahora llegará a Chile cuando se estrene el próximo 10 de septiembre.
La historia de esta comedia, que estuvo 67 días seguidos en el primer lugar de la taquilla española, comienza cuando Rafa (Dani Rovira), un joven que nunca ha salido de Sevilla, al sur de España, se enamora de Amaia (Clara Lago) y dejar su tierra natal para seguirla hasta Argoiti, en el corazón del País Vasco, de donde ella es originaria.
Por las diferencias culturales que separan a ambas regiones españolas, y porque el amor es más fuerte, Rafa decide hacerse pasar por vasco para poder conseguir casarse con su pretendida, inventando que cuenta con una larga lista de apellidos propios de la región.
Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano por vía paterna e Igartiburu, Erentxun, Otegi y Clemente por vía materna, son los apellidos que el joven enamorado se inventa para dar fe de la autenticidad de su origen vasco.
Así comienza una comedia de enredos que logró conquistar a los espectadores españoles a tal punto, que ya se grabó la secuela de "Ocho apellidos vascos", que se titula "Ocho apellidos catalanes" y que en España se estrenará el 20 de noviembre.
Sobre esta nueva cinta se sabe que volverá a ser protagonizada por Rafa, quien nuevamente abandona Andalucía para reconquistar a Amaia luego de que decidieran separarse.
Tal como la primera parte, la secuela fue producida por Tele 5 y escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, además de dirigida por Martínez-Lázaro, quien ya es un conocido de la comedia española que ha dirigido cintas como "El otro lado de la cama" (2002) y "Amo tu cama rica" (1991).
"Ocho apellidos vascos" no sólo fue un hito para el cine español por su éxito en la taquilla, sino además por haberse reído de temas políticos que dividen a España, como la kale borroka, que es como se conoce a la violencia callejera que se produce al norte del país.
"Se rompe el tabú de hablar de manera sagrada del sentimiento identitario, que se ha identificado con la religión", dijo en una entrevista con El País Martínez Lázaro.