Ediles denuncian falta de fiscalización a contrato
vigilancia. Entregaron informe a Contraloría y pidieron sumarios.
Los concejales Doris Navarro, Jaime Araya y Eduardo Parraguez, acudieron a Contraloría para entregar los antecedentes de una investigación interna que detectó irregularidades en la fiscalización del contrato de vigilancia que el municipio mantiene con la empresa Security Express.
El informe fue realizado por la Dirección de Control de la propia casa consistorial y entregado el lunes a los concejales, quienes de inmediato decidieron remitirlos a Contraloría, organismo al cual ya habían recurrido por el mismo tema.
ANOMALÍAS
El concejal Jaime Araya explicó que la pesquisa de Control determinó varias irregularidades, entre ellas, que a la empresa de seguridad no se le han cobrado $54 millones en multas por distintos incumplimientos.
Además se determinó que las boletas de garantía del contrato expiraron en diciembre de 2014, sin que nadie exigiera que fueran renovadas.
"Pero lo que más nos preocupa es que existen deudas previsionales con los funcionarios, por las cuales el municipio es solidariamente responsable", manifestó Araya.
El edil explicó que la situación es extremadamente compleja para el municipio, porque si se pusiera fin al contrato, habría que pagar aquella deuda previsional, y adicionalmente sería imposible cobrar las multas no canceladas porque las boletas de garantía que normalmente se usan para estos fines no fueron renovadas.
Según explicaron los concejales, su presencia ayer en Contraloría busca que se investiguen las responsabilidades administrativas que condujeron al escenario actual.
Doris Navarro, dijo sobre el tema que los problemas fueron oportunamente advertidos y que se hizo caso omiso de ellos, situación que amerita la realización de sumarios.