Taxibuseros piden cambios o suspenden las rutas directas
locomoción. Aseguran que sus ingresos bajaron a la mitad y que los pasajeros
Menores tiempos de viaje para los pasajeros, pero también menores ingresos para los conductores, son las dos principales consecuencias al cumplirse tres meses de la puesta en operaciones de los recorridos directos del Transantofagasta.
La medida, implementada luego de las críticas de los usuarios por los largos trayectos, está siendo fuertemente cuestionada por los choferes de la locomoción mayor, quienes aseguran que sus ingresos han bajado y que los nuevos trayectos no son adecuadamente publicitados por la autoridad.
Iván Oyarzún, chofer de la Línea 104 y tesorero del sindicato del Transantofagasta, comentó que los recorridos directos al no tener una buena difusión, terminan siendo inútiles.
Agrega que se ha vuelto usual que pasajeros que requieren este servicio directo, lo desaprovechen porque sencillamente no saben que existe, o bien lo abordan cuando lo que en realidad necesitaban era el recorrido tradicional.
"Algunas personas sólo se dan cuenta que van en un recorrido exprés cuando la máquina no pasa por su ruta habitual, y no los dejó cerca de la casa. Esas personas entonces tienen que bajarse del taxibús para tomar otra locomoción", precisó.
Oyarzún manifestó que el sistema además está mal diseñado, porque tras completar una vuelta las máquinas tienen que regresar a sus terminales fuera de servicio.
El poco uso que se da a los trayectos por falta de publicidad, sumado al hecho que deben regresar sin pasajeros, ha significado menores ingresos para los conductores de las tres líneas que ofrecen el servicio: la 104, 111 y 114.
Alejandro Olguín, presidente del Sindicato del Transantofagasta, señaló que los choferes que deben asumir el trayecto directo, no logran reunir los recursos que les piden los dueños de las máquinas, unos $70 mil diarios, lo que implica que deben pagar la cuota con dinero de su bolsillo.
Por el contrario -agrega el dirigente- los choferes que trabajan en los recorridos normales pueden reunir $140 mil por vuelta, cifra que les garantiza utilidades, pese a que con ese monto pagan el combustible.
MEDIDA
Los recorridos directos debutaron en Antofagasta en junio por iniciativa de la Seremi de Transportes.
La idea era reducir los tiempos de viaje para los pasajeros que se trasladan en horarios peak en ambos sentidos.
Para ello, los operadores definieron un sistema de turnos, con cuatro máquinas que hacen los trayectos evitando entrar a las poblaciones.
En sus primeras semanas el proyecto fue valorado por los usuarios, que reportaron hasta 20 minutos de ahorro en sus desplazamientos, aunque también hubo quejas por la escasa difusión dada al servicio.
El seremi de Transportes, Waldo Valderrama, dijo desconocer los problemas denunciados por los conductores y aseguró que están trabajando para mejorar la difusión de los tramos y recorridos directos.
"De partida, que la gente se esté retrasando no es la evaluación que tenemos nosotros. La publicidad se hizo hace alrededor de un mes, los volantes siguen repartiéndose en distintas instituciones, en el Paseo Prat, se instalaron algunos puestos. Aquí mismo en la seremi hemos dejado algunos", argumentó.
Valderrama informó que hoy se realizará un levantamiento de información en terreno, con el fin de sondear la valoración de los usuarios y contabilizar cuántos usan el nuevo recorrido.
En cuanto al tema de la recaudación, señaló que "nos hemos comunicado con las líneas para tomar alguna acción al respecto (…) es un tema de coordinación y gestión que se puede mejorar con la línea".
El sindicato de choferes, en tanto, manifestó que si no existen mejoras suspenderán los servicios directos.
no aprovechan el servicio.