E
La actividad contó además con la presencia del seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, autoridades comunales y las familias favorecidas con las casas.
La superficie edificada individual de las viviendas es de dos pisos de 50 metros cuadrados, proyectándose además un dormitorio de ampliación de 8,71 metros cuadrados. La superficie de cada sitio es de 150 metros cuadrados.
Alianza
El intendente Valentín Volta expresó que "es una muy buena noticia para estas 65 familias, pero también una muestra para el resto de los más 200 comités cuyos proyectos también están en desarrollo en la región. Agradecemos de manera especial al municipio de Sierra Gorda, por su participación como entidad patrocinante, lo que le ha dado seguridad al Minvu y también al Gobierno, a la comunidad y al propio comité, lo que permite que este proyecto esté siendo una realidad".
Volta destacó también que "este proyecto tiene como valor agregado: la inauguración de una casa piloto, lo que es una novedad, que muestra a las familias como va a ser su casa, con un estándar de calidad como nuestra región se merece".
Asimismo, el seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, manifestó que "para nosotros es una satisfacción, porque estamos cumplimiento al anhelo de 65 familias. Hemos trabajado junto al Gobierno Regional y el Consejo Regional en el desarrollo de distintas alternativas para impulsar proyectos habitacionales".
Agregó que "hoy tenemos un convenio de programación por 172 mil millones de pesos, que va a viabilizar el desarrollo de proyectos en Baquedano, Antofagasta y Calama, en donde más de 1.300 soluciones ya están ejecución y está próximo a partir otro proyecto en Mejillones por 400 viviendas más. Hacia finales de año pretendemos hacer lo mismo en Antofagasta con cerca de 1.000 soluciones. Con esto damos respuestas concretas a las familias que llevan años esperando la construcción de viviendas sociales en la región", enfatizó.
ejecución
En tanto, el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas, indicó que "para la comuna y esta administración municipal, es un hecho muy emotivo porque por largos años no se construían casas en la comuna y hemos logrado este gran sueño".
Precisó que "esto no estuvo exento de polémicas y problemas con el gobierno anterior y hoy hemos logrado una alianza con el Gobierno Regional, el Minvu y Serviu, que nos permitió alcanzar lo que ahora tenemos: la construcción de estas casas".
El edil mencionó además que este es el inicio de un gran proyecto habitacional impulsado por su administración y que no sólo beneficiara a los vecinos de Sierras Gorda, sino que "también y esperamos en un corto plazo a las 79 familias de los comités 'Corazón del Desierto' y 'Nueva Esperanza' de la localidad de Baquedano".
La directora regional del Serviu, Isabel de la Vega, informó que la construcción de las viviendas alcanza un 42,46% de avance en su ejecución, siendo la Municipalidad de Sierra Gorda la entidad patrocinante de este proyecto.
Además, la presidenta del comité 'Renacer del Desierto', Violeta Fredes, señaló finalmente que "este es un sueño hecho realidad, con esto no quedan dudas, porque mi gente ya estaba intranquila, recuerden que son más de 10 años luchando por este sueño".