Prevencionista de riesgo murió en otro homicidio por una discusión
Agresión. Operario lo golpeó con pala de retroexcavadora en una empresa del sector norte.
Un brutal homicidio ocurrió la tarde de ayer a eso de las 17. 30 horas en una empresa del sector norte de Antofagasta. Esto luego de una discusión entre dos compañeros de trabajo de nacionalidad chilena subiera de tono cuando uno de ellos abordó una retroexcavadora, para luego golpear con la pala en dos ocasiones a su colega, quien falleció en el lugar.
La víctima fue identificada como Félix Franco Balbuena, de 41 años, que desempeñaba labores como prevencionista de riesgo en la faena de movimiento de tierra.
El subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Antofagasta, teniente coronel Edgardo Ponce, dijo que el hecho ocurrió en una empresa de arriendo de maquinaria que se encontraba realizando movimientos de tierra en la calle Caparrosa, en el sector norte de la ciudad.
Según Ponce, por razones que son materia de investigación, el conductor de la máquina discutió con el prevencionista de la empresa y tras ello, se subió a la retroexcavadora, la encendió y "con la pala procedió a golpear dos veces al prevencionista, ocasionándole la muerte en el lugar".
"Luego de este suceso el imputado se dio a la fuga, siendo ubicado momentos más tarde en su domicilio de calle Toconce y detenido por funcionarios de la Subcomisaría Antofagasta Norte", agregó.
El teniente coronel, manifestó que en primera instancia el acusado individualizado como F.F.G., de 52 años, habría reconocido el hecho y se entregó sin oponer resistencia.
ASESINATOS
Desde el 12 de julio a la fecha, han ocurrido 12 asesinatos en Antofagasta. La cifra equivale al promedio de crímenes que había en la ciudad durante todo un año, según información entregada por la Brigada de Homicidios de la PDI. La característica en la mayoría de estos episodios es que se tratan de riñas que en algunos casos estuvieron acompañados previamente de consumo de alcohol o droga. De hecho, el primer homicidio de los que sucedieron en los últimos dos meses (12 de julio), tuvo como víctima a un joven de 26 años, quien sufrió una mortal puñalada tras una pelea en el campamento "Unión del Norte".
Los campamentos fueron escenario de varios hechos de sangre, lo que incluso motivó un plan de intervención de convivencia por parte del gobierno regional. El mismo 12 de julio una mujer de 30 años murió asesinada con un cuchillo por su expareja.
Uno de los casos más impactantes fue el de un taxista que fue encontrado en el portamaletas de su vehículo en el balneario El Trocadero. Sergio Mori Olcay (33) era un excarabinero que trabajaba transportando pasajeros al aeropuerto y su cuerpo fue encontrado la mañana del 3 de agosto con golpes fatales en su cabeza. La PDI confirmó que el caso será una investigación de largo aliento debido a que debe pesquisarse el círculo cercano de la víctima.
Ese mismo fin de semana, Enzo Rivera Vergara falleció al recibir seis balazos en el sector norte de Antofagasta.
El 13 de agosto y en su vivienda en la población Lautaro, familiares encontraron el cuerpo de Pedro Yáñez Cruz (55). El cadáver del peluquero estaba tras la puerta del garaje y la sangre de la víctima podía apreciarse en el piso, paredes e incluso había una mano marcada en la puerta de salida. El fallecido vivía sólo en su vivienda, aunque a su lado y en las casas siguientes, viven sus cinco hermanos.
riña
El pasado domingo, una riña terminó en homicidio en el campamento 'Juanita Cruchaga'. Osvaldo Patricio Salazar Bolados, de 46 años, falleció a causa de una lesión cortopunzante. La víctima y el detenido identificado como O.R.M.F. (55), compartieron durante varias horas bebidas alcohólicas y drogas. Sin embargo, una discusión por la cantidad de dinero y la droga que compraron con esta terminó en el crimen. El homicida tomó un cuchillo de la cocina y lo apuñaló en el tórax. El acusado huyó del lugar pero fue detenido y quedó en prisión preventiva.