Nelly Lemus, una maestra
Leemos la noticia en el diario: Nelly Lemus ha sido exonerada de la Unidad Educativa D-58 donde prestaba servicios, avalados por una práctica intensa y apasionada de 27 años, todos dedicados a la noble tarea de enseñar.
Existen maneras de enseñar: por encima, por las espumas de la pedagogía; y por lo hondo, por donde, siguiendo el pensamiento de Rilke, todo se vuelve ley. Nelly Lemus pertenece a esta segunda gran categoría. Hablamos en presente, a pesar de su exoneración, porque un maestro de raza no pierde jamás esta distinción y esta conciencia.
"Por la tierra va creciendo /la esperanza de los buenos"
¿Quién es Nelly Lemus, cuyo nombre provoca, ahora, crónicas y comentarios? Una maestra chilena. Bastaría decirlo así. Pero sucede con ella que en su fuero sobresalen otros méritos: no fue la maestra que cumple horarios y, luego de cumplidos, retorna a su paz. Nelly Lemus ha sido y es un espíritu inquieto y generoso que, tras el sonar de la campana de las tardes, siguió, un atenta y leal, a la satisfacción de sus responsabilidades creadoras. Maestra de diaria lección donde brillan sus talentos, esos que la hacen ser una persona especial.
Todo el país y, por cierto, todo el norte, en especial, sabe de sus desvelos por la literatura, premiada nacionalmente, la danza y la investigación folclórica de nuestra zona, tres manifestaciones que llevó a los estudiantes, enriqueciéndolos con su persona de maestra artista. Pensamos que a una maestra de esta rango, habría que premiar la y felicitarse de contar con una amiga de tales condiciones. Pero, además del "pago de Chile", que no nos enaltece, están surgiendo, por allí, otros pagos… ¡Que espectáculo pequeño, Dios mío! Nelly Lemus, autora de autora de un bello libro de poemas, creadora del grupo Pacarisca, estudiosa de nuestros rastros y mitos, mujer nortina a cabalidad, está fuera de la siembra. Pero seguirá sembrando.
Nota de la Redacción. Nelly Lemus celebró su cumpleaños el día 26 de agosto. Este es nuestro homenaje, en la palabra de Andrés Sabella.