48 horas abandonado estuvo el basural debido a fin de contrato
sanciones. Seremi de Salud constató grave situación y abrió un nuevo sumario contra la municipalidad. Problema se solucionaría a contar de hoy.
Un nuevo sumario sanitario, el cuarto en los últimos dos años, inició la Seremi de Salud contra la Municipalidad de Antofagasta por deficiencias y mal manejo en el basural La Chimba.
El proceso sancionatorio se relaciona ahora con el cese de operaciones de la empresa que estaba a cargo de la administración, vigilancia y operación del recinto, Crecer Ltda., cuyo contrato expiró el lunes y no fue oportunamente renovado por la municipalidad.
El problema derivó en un virtual abandono del basural durante al menos 48 horas, periodo en el cual no se realizaron tareas de selección, distribución ni aterramiento de los desechos que ingresaban.
El fin del vínculo legal significó además que el personal de vigilancia, que también pertenece a Crecer, estuviera ausente, lo que empeoró el escenario que se vivía en el lugar.
El sumario sanitario fue ordenado por la seremi de Salud, Lila Vergara, durante una fiscalización realizada al terreno.
Durante ésta, la autoridad sanitaria lanzó duras críticas al municipio por el estado de abandono en que se encontraba el basural, donde sólo había dos funcionarios controlando aspectos administrativos.
"Es impresionante la falta de respeto por los ciudadanos. El contrato con la empresa finalizó el 31 de agosto y no hubo ninguna previsión para evitar el despelote que tenemos aquí, porque no tiene otro nombre esta situación", señaló.
PELIGRO
El principal riesgo asociado al cese de operaciones de la empresa, radicaba en que el tratamiento de la basura no se realizó. Este proceso consiste en la separación de los residuos según sus características (orgánicos y no orgánicos), su organización dentro del relleno y su posterior aterramiento.
Además, el recinto quedaba completamente abandonado desde las 15 horas, cuando se retiran los funcionarios municipales que ahí trabajan.
"No hay nadie que controle el ingreso. Es un abandono total. Hemos retrocedido 20 años como ciudad", agregó con molestia la seremi de Salud.
Debido al problema, la municipalidad arriesga multas que podrían llegar a las mil UTM, cifra que aumentaría si no se entrega un respuesta satisfactoria a la situación.
Propuesta
En tanto, el administrador municipal, Rodolfo Gómez, señaló que el impasse se generó luego que no se llegara a un acuerdo para la renovación del contrato suscrito con Crecer.
"El contrato finalizó el último día de agosto. El acuerdo existente permite la renovación automática una vez terminado el contrato, pero en las mismas condiciones. Y lo que nosotros queremos como municipio es cambiar esas condiciones para incrementar el número de máquinas y las horas de trabajo en el lugar", comentó.
El valor del contrato con Crecer bordeaba los $90 millones mensuales, pero el lunes al Concejo Municipal se le presentó un trato directo por $170 millones, el cual fue desechado por los ediles al no estar claro el motivo del mayor costo.
Ayer, el municipio presentó una nueva propuesta a los concejales, esta vez renovando el contrato por seis meses y en las mismas condiciones, la cual fue aprobada.
De esta manera, a contar de hoy las tareas en La Chimba deberían retomarse, lo que no evita la posibilidad de fuertes multas al municipio por los problemas de esta semana.