Pamela De Vicenzi
Reacciones de diversos sectores políticos surgieron ayer tras las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, quien hizo una autocrítica a su gestión en Educación y se refirió al actual escenario que vive el Gobierno.
El secretario de Estado sostuvo que "el programa educacional padeció de exceso de ambición" y que mientras estuvo a cargo de la reforma "no tuve la conciencia que hoy tengo de cómo las cosas se estaban crispando", en una entrevista publicada ayer por El Mercurio.
En cuanto a la gestión del Gobierno, Eyzaguirre señaló que "no ha sido buena. Los problemas que tenemos en salud y en seguridad ciudadana son inaceptables. Hay que mejorarlos sí o sí".
"Si pudiera hacerlo distinto, habría sido súper cuidadoso en siempre buscar el consenso (...) estábamos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar apropiadamente ni de tramitar políticamente, sin provocar excesivos conflictos", remarcó.
"baño de humildad"
En declaraciones a CNN Chile, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, valoró los dichos del titular de la Segpres e indicó que "un baño de humildad y de autocrítica es positivo para el Gobierno".
"Creo que Nicolás Eyzaguirre pone el acento en la autocrítica, en aquellas cosas que como Gobierno se pueden y se deben hacer mejor, fundamentalmente en temas de gestión. Prioriza áreas que evidentemente hoy día la ciudadanía está reclamando: salud, seguridad ciudadana, hacerse cargo de lo que es el momento económico, el crecimiento de la economía", afirmó el timonel.
Velasco también coincidió con la opinión de Eyzaguirre sobre la gestión, ya que "hay que dar más certezas a los ciudadanos".
Oposición
El vicepresidente de RN, Luis Mayol, aseguró que "el ministro está reconociendo algo que se lo dijimos persistentemente y en todos los tonos, incluso antes de que el Gobierno asumiera y nos está dando la razón absolutamente".
"Me extraña que persistan estas reformas, aunque sea con alguna gradualidad. O sea, lo malo es malo siempre y esto no tiene forma de arreglo", añadió Mayol.
En tanto, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma enfatizó en que la Nueva Mayoría tiene "una especie de temor, de pánico" frente al Partido Comunista y otros sectores de izquierda, a propósito de las reformas impulsadas por el Gobierno.
"Si uno lee al ministro Eyzaguirre con objetividad, él dice esas dos cosas, que hay un frenesí reformista que no se pensó bien y que en las prioridades de los chilenos están la delincuencia y la salud, y están haciendo todo al revés. Entonces por qué no lo cambian", opinó el parlamentario.
"Al final la coalición tiene varias almas, la Nueva Mayoría tiene varias almas y hoy día la lleva dentro de la coalición los sectores de más izquierda", agregó Coloma.
Relación entre el PC y la Nueva Mayoría
El sábado, el pleno del comité central del Partido Comunista optó por reafirmar su presencia en la Nueva Mayoría, pese a las dudas que surgieron respecto a su continuidad. Según manifestó el presidente de dicha colectividad, Guillermo Teillier, el PC "sigue con mucha fuerza en el Gobierno y por eso mismo es que también pensamos que hay que seguir más adelante con la Nueva Mayoría". El timonel agregó que de todos modos profundizarán "la necesidad de ir más a fondo en el tema de la gestión, porque vemos que seguimos teniendo debilidades en la gestión del Gobierno".