Los niños y la ciudad rinden doble homenaje al dr. Rendic
Esta hermosa mañana, mientras observaba a lo lejos el imponente Amigo Pimiento, coronado por el sol del desierto que, con expresión de eternidad, nos acompaña en nuestros patios escolares Sabellianos, me detuve junto a un grupo de estudiantes que, con singular entusiasmo, diseñaban un collage de Homenaje al Santo Doctor y Hombre de Ejemplaridad Humana, Don Antonio Rendic Ivanovic.
Eran bellas imágenes, aquellas infantiles manos escolares, semejaban olas de océanos, golpeando las rocas marinas y las puertas de Dios, el Gran Constructor, para dibujar ventanas celestiales, que abrían corazones en lluvias de amor en nortinidad y, en sus trazos plásticos, encendían la luz mágica de la esperanza hacia una feliz convivencia universal. A través del collage, que revelaba la vida de nuestro Antonio, los jóvenes artistas, con su canto colectivo del alma, semejaban surco y puente constructor de tiempo nuevo y, desde las utopías caminarían hacia realidades fecundas.
Entonces en mi curiosidad, vestida de admiración, pregunté, con maliciosa inocencia: ¿Cuál es el motivo de vuestro collage? Al unísono respondieron: ¡Homenaje al Doctor Antonio Rendic!, mientras alzaban una Oración, que el autor escribiera a su Familia en Navidad:
"Gracias te doy Señor, por existir. Gracias te doy Señor por estar vivo, por el pan de cada día y la inefable alegría de ser útil y servir. Gracias por todo, por todos y porque hiciste de mi corazón un refugio de paz y una fuente de amor. Gracias te doy, Señor, por ver quienes necesitan de mí…una sonrisa, una palabra cariñosa o una lección. Gracias, gracias, Señor."
Efectivamente, la Corporación Cultural Andrés Sabella y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, crearon este Concurso de Homenaje al Doctor Antonio Rendic, invitando a los estudiantes de Séptimo y Octavo Año de los todos los Colegios de nuestra ciudad.
Del mismo modo, a propósito de merecidísimo Homenaje, la Estatua Gigante al Doctor de cuerpo y alma de los humildes, al Hermano Santo y Caballero del Ancla, luego de seis años de gestión de la Agrupación de Damas de la Cultura "Elvira Brady" y de la Corporación PROA, con financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, se instalará transitoriamente, por gestión de la señora Alcaldesa, en el Hall de la Casa Consistorial y, en fecha próxima ,se trasladará al centro de nuestra Ciudad.
Ambos Homenajes se tatuarán en nuestras mentes y almas, romperán el silencio del desierto en arquitectura de soledades; entonces, la ciudad toda, en voz de luminosa alegría y liberación, anuncia tiempo nuevo de antofagastinidad. El Collage y la Estatua, hermanados en rondas celestiales, como la breve oración de Navidad, reflejará el dulce caminar de amor y bondad de uno de los más grandes ciudadanos e hijo del Norte, que construyó huellas a imagen y semejanza de Dios.
¡QUERIDO DOCTOR Y POETA, ASÍ CONTINUAREMOS FORJANDO TU CAMINO HACIA LA SANTIDAD!
un santo para antofagasta
ORACION A MI FAMILIA