Triunfo de Hamilton en el GP de Italia causa polémica
FÓRMULA UNO. El piloto y su escudería Mercedes fueron investigados por una dudosa presión en los neumáticos.
Lewis Hamilton continúa imparable en la Fórmula Uno y alcanzó ayer su séptima victoria al imponerse con autoridad en el GP de Italia. El triunfo permitió duplicar su ventaja sobre su compañero y rival de la escudería Mercedes, Nico Rosberg, cuyo motor se incendió a dos vueltas de finalizar la competencia.
Sin embargo, la jornada sobre ruedas terminó con polémica, ya que Hamilton y su escudería fueron investigados por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por una dudosa presión en los neumáticos. Tras las indagatorias, el británico fue proclamado como ganador de la carrera realizada en Monza.
Polémica
Los cuestionamientos surgieron debido a que los neumáticos traseros izquierdos del vehículo de Hamilton tenían una presión de inflado inferior al mínimo exigido.
Por esta razón, los comisarios del GP examinaron las presiones de los neumáticos de los dos Mercedes, así como de los Ferrari del alemán Sebastian Vettel, segundo en Monza, y el finlandés Kimi Raikkonen, quinto en la meta.
Las presiones de los neumáticos de ambos Ferrari estaban por encima del mínimo, mientras que los Mercedes no la alcanzaban. El neumático trasero izquierdo del automóvil de Hamilton estaba 0,3 PSI por debajo del mínimo exigido, y el de Rosberg estaba en -1,1.
De haberse comprobado la infracción, el piloto británico habría sido sancionado con una resta de tiempo. En tanto, Rosberg no recibiría castigo debido a los problemas de motor que lo dejaron fuera de competencia.
En medio de la investigación, Hamilton aseguró no estar al tanto, pero señaló que la victoria de Mercedes fue merecida. "Ganamos porque fuimos los más rápidos", expresó el campeón mundial.
"Todo estaba dentro de lo permitido", afirmó el jefe de deportes de motor de Mercedes, Toto Wolff, a la emisora alemana RTL. "Sólo podemos decir que todo lo que hicimos estuvo bajo la supervisión de Pirelli", añadió el austríaco.
Decisión final
A raíz del incidente se reunieron los directivos de Mercedes y Pirelli. Finalmente, la FIA no consideró como una infracción la baja presión de los neumáticos que presentaba su Mercedes.
De esta manera, se ratificó la clasificación original, con Hamilton como vencedor, con el alemán Sebastian Vettel como escolta y con el brasileño Felipe Massa en el último escalón del podio.
"Estamos totalmente seguros de que nadie hizo trampa", dijo el vocero de Pirelli, Roberto Boccafogli, citado por la agencia AP. "0,3 libras es nada, es insignificante".
Después del mal trago, Hamilton culminó una semana salpicada de triunfos, ya que quedó como líder de las clasificaciones y partió en la pole position. "No recuerdo si he tenido un fin de semana como este", manifestó.
Al lograr la victoria número 40 de su carrera, Hamilton se acercó a un triunfo de igualar la marca del desaparecido piloto brasileño Ayrton Senna.
El británico también se convirtió en el primero en ganar dos premios consecutivos en Monza desde que Damon Hill lo hiciera en 1993-94.
Glamour y dudas en la pista de Monza
El Gran Premio de Italia contó con la presencia del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien estuvo sentado al lado del director de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone. Sin embargo, hay versiones que sostienen que Monza podría ser excluida de la F1 una vez que finalice su contrato el próximo año. "Si se saca a esta pista del calendario por cualquier (pobre) razón monetaria nos destrozarían el corazón", dijo el alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo.
40 triunfos suma el piloto Lewis Hamilton en su carrera. Está a una victoria de igualar a Ayrton Senna.
1993-94 la temporada en que Damon Hill ganó dos veces seguidas en Monza. Hamilton ya alcanzó este récord.