"Si siento que debo postular a la alcaldía, me presentaré"
Hace unas semanas, el periodista Eslayne Portilla dejaba su cargo de secretario ejecutivo de la CMDS, y hoy hace lo mismo con su militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Con algo de nostalgia, revela sus desencuentros con Manuel Rojas, a quien sindica como unos de los "impulsores" de la decisión que tomó, asegurando que su relación con el ex diputado gremialista era "nula".
También se refiere a la falta de apoyo de la alcaldesa Karen Rojo en su periodo al frente de la corporación y no descarta competir con ella si finalmente decide ser candidato en las elecciones municipales.
Decisión
¿Qué lo llevó a tomar la decisión de renuncia a la UDI?
-Una serie de elementos. Desde que yo llego a la UDI, la gente del partido, principalmente los más antiguos, criticaron a través de los medios que yo fuera presidente, que tuviera una visión distinta. Ahora último también se tomaron decisiones electorales que favorecieron a Manuel Rojas. Estoy de acuerdo en que Manuel es la mejor opción para la alcaldía, pero creo que un líder tiene que participar. Eso es lo que no tolero, la falta de respeto. Debería haber primarias y yo estaba dispuesto.
¿Entonces ya fue oficializado Manuel Rojas como candidato?
-Desde el nivel central dieron a entender que la situación está lista, lo cual no estoy dispuesto a tolerar. Uno está en política para participar, para llegar a acuerdos y si eso no existe, uno está de más.
¿Usted habló con Rojas?
-Hablamos solamente en la reunión de la Alianza y él estableció que no quería primarias, pero oficialmente no ha confirmado su candidatura.
¿Tenía relación con el ex diputado dentro del partido?
-No había ninguna relación. Manuel nunca aceptó que yo fuera presidente de la UDI por ser nuevo. Tampoco fui el candidato a diputado de él, era Robert Araya. Sin embargo yo voté por Manuel, porque yo soy leal. Fueron más de dos años de presiones, ataques por los medios, los cuales nunca respondí. Si no me dejan construir y no construyen tampoco, entonces me retiro.
¿Se quedó solo en la UDI?
-No, para nada. En la dirigencia sí, pero en la militancia no. La mayoría de la militancia era de mi línea. Yo dejo una herencia fuerte, en temas valóricos y liderazgo, comprendo a la antigua guardia, pero creo que debe haber cambios.
¿Tiene pretensiones de postular al sillón edilicio?
-No descarto postularme para ser alcalde, sin perjuicio de si Manuel va o no.
¿Ve difícil una carrera al municipio teniendo al frente a Manuel Rojas o Jaime Araya?
-Es difícil pero creo en las convicciones. En mi corto tiempo en la política he estado en tres elecciones y he aprendido. La gente lo que más espera es honestidad y eso es lo que yo quiero transmitir. Si yo siento que puedo, no debo estar pendiente de los demás. Vaya Manuel, vaya Karen (Rojo) o cinco de la derecha, si siento que tengo que ir, lo haré.
Después de tres elecciones donde no fue elegido, ¿qué lo motiva a presentarse nuevamente?
-Según mis convicciones no se gana todo de una vez, es un proceso. Yo he hecho política solamente en los últimos cuatro años. Estamos hablando de un Manuel Rojas que tiene más de 16 años. Sin tener apoyo económico o de empresas, he sacado buenas votaciones.
¿Se siente preparado para un nuevo proceso eleccionario?
-Completamente preparado, pero las decisiones las tomaré en marzo.
"Yo he hecho política solamente en los últimos cuatro años. Estamos hablando de un Manuel Rojas que tiene más de 16 años. Sin tener apoyo económico o de empresas, he sacado buenas votaciones".
"Diferencias" con asesores edilicios
Sobre su salida de la CMDS, Eslayne Portilla dice que se debió a las presiones recibidas de los asesores de la alcaldesa Karen Rojo. "No daré nombres, pero tuve diferencias con su equipo directo, su gabinete. Yo no sé de quiénes son las ideas porque tampoco eran frontales para decírmelo, sino que se lo decían a la alcaldesa", explica. Portilla afirma que nunca se sintió cien por ciento apoyado por la edil, pero agrega que el tema se acentuó cuando comenzó a tomar decisiones que molestaron a los colaboradores municipales.
entrevista. Eslayne Portilla, exmilitante UDI: