Gobierno y Magisterio se alinean por Carrera Docente
APROBACIÓN. La Moneda y el gremio respaldaron la propuesta, aprobada tras 15 horas de debate en la Cámara.
Después de meses de confrontación por la presentación y tramitación del proyecto, la aprobación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, más conocido como Carrera Docente, llevó al Ejecutivo y el Colegio de Profesores a destacar en conjunto los alcances de la propuesta.
La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara Baja en una jornada que se extendió por más de 15 horas, y recoge los compromisos de la mesa tripartita entre el Gobierno, parlamentarios y los docentes después de una paralización nacional de profesores que se extendió por cerca de dos meses.
La Presidenta Michelle Bachelet valoró la aprobación de la propuesta y dijo que "el clima diálogo es lo que hace avanzar los proyectos".
"Los prejuicios no ayudan, solo paralizan. Y lo esencial que queremos todos es lo mismo, que los niños y jóvenes puedan tener mejores oportunidades gracias a una educación de calidad", afirmó la Mandataria.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que la reforma educacional avanza "en una dirección distinta". "Las indicaciones se fueron abriendo paso en este trabajo y, en general, los compromisos se han ido cumpliendo y el proyecto hoy no es el mismo que el que ingresó en abril, sino que un proyecto nuevo, donde hay un nuevo foco", dijo Gajardo a radio Cooperativa.
Los detalles
El texto establece un piso de remuneraciones para los profesores que ingresen a la carrera de cerca de $ 800 mil (jornadas de 44 horas), además de un bono adicional para quienes trabajen en establecimientos de alta vulnerabilidad. El proyecto establece una proporción de 60-40 para horas lectivas y no lectivas, para que los profesores tengan más tiempo para preparar clases o atender estudiantes y apoderados.
En formación profesional, la normativa dispone que solo podrá ser efectuada por universidades acreditadas cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación.
La polémica de la jornada estuvo en la aprobación de dos indicaciones que establecen un bono permanente de incentivo al retiro. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo ante la comisión que esta norma es inadmisible porque implica nuevos recursos, lo que es facultad exclusiva del Ejecutivo.
"Es un tema que tendremos que revisar en las siguientes instancias, porque no es tema de voluntad unilateral, significan muchísimos recursos mas allá de la justicia de las demandas", afirmó Delpiano, quien recordó que este año ya se aprobó un incentivo de hasta $ 21 millones para los profesores y que no es posible adicionar nuevos recursos.
Los montos y plazos
Inversión El proyecto de Carrera Docente tendrá un costo para el Estado en régimen de US$ 2 mil 300 millones.
Proceso La iniciativa pasó a la Comisión de Hacienda y pasaría a la Sala de la Cámara la última semana de septiembre.