Codelco retomó operaciones con normalidad tras movilizaciones
MEDIDAS. La estatal dijo que interpondrá acciones legales por agresiones a trabajadores en Potrerillos y Andina.
Codelco informó ayer que todas sus operaciones funcionaban con normalidad, luego de que el miércoles fueran afectadas cinco divisiones por movilizaciones que nuevamente convocó la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Según la estatal, la baja adhesión y la violencia contra otros trabajadores contratistas y de Codelco fue la tónica de las movilizaciones, pero que no afectaron la producción de la empresa cuprífera.
A través de un comunicado, la firma explicó que en varias divisiones "fueron los propios trabajadores de Codelco quienes intercedieron para que los manifestantes depusieran las movilizaciones y permitieran a la cuprífera operar con normalidad".
La corporación añadió que implementó medidas preventivas para evitar que las operaciones se vieran afectadas por algunos intentos de toma. "El plan tuvo buenos resultados, ya que las movilizaciones no lograron detenciones significativas en las divisiones de la empresa", agregó la empresa en el texto.
Acciones legales
Codelco rechazó la violencia empleada por -según la estatal- dirigentes de la suprasindical, por la que resultó golpeado un trabajador de Codelco en Potrerillos y otros de División Andina fueron amenazados con armas blancas.
Por estos incidentes, la empresa anunció que interpondrá las acciones judiciales que corresponda.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la estatal, Patricio Chávez, reconoció la actitud demostrada por los dirigentes sindicales de Codelco, quienes jugaron un rol fundamental en desactivar un nuevo conflicto. También valoró que la mayoría de los trabajadores de empresas contratistas no se haya sumado a estas movilizaciones.
"Nosotros insistimos por el camino del diálogo. La violencia aleja las posiciones y juega en contra de los intereses de los propios trabajadores", afirmó Chávez. Según el ejecutivo, a las empresas contratistas se les solicitó una gestión más cercana y activa en sus relaciones laborales.
La Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Afines (Agema), con apoyo de Codelco, avanza en la difusión de las mejoras al Acuerdo Marco vigente.
¿Qué piden los contratistas?
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) demanda "la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco firmado en 2007", aunque no ha entregado montos o porcentajes específicos. El presidente de Agema, Cristián Viscaya, criticó que la CTC no ha propuesto mejoras al Acuerdo Marco. El directivo recalcó en El Mercurio que las empresas han reincorporado a varios operarios desvinculados luego de las violentas protestas de julio, pero que hay casos en que ello no va a ocurrir, como con un trabajador que golpeó a su empleador.
5 divisiones fueron paralizadas el miércoles, cuando la CTC retomó las movilizaciones.
US$ 2.000 millones el bono que colocó Codelco en EE.UU. a 10 años, con cupón de 4,5% y rendimiento de 4,695%.