Redacción
Aun mes del aluvión que afectó a 1.200 viviendas y dejó cinco fallecidos en Tocopilla, con la mayoría de las víctimas fatales en la población '5 de Octubre', el MOP anunció las medidas preventivas para evitar otra tragedia en la zona más golpeada por la avalancha.
Así, el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se encuentra próximo a adjudicar vía trato directo, el proyecto de construcción de obras aluvionales en esta población.
El intendente Valentín Volta, indicó que el Gobierno Regional ha encomendado a la DOH la tarea de efectuar obras de emergencia bajo la modalidad de trato directo, que serán iniciadas el próximo 21 de septiembre, incorporando además el análisis de una consultoría técnica, que se desarrollará previamente a la ejecución del proyecto.
"Lo que se busca lograr con este proyecto es proteger a la población 5 de Octubre, con la construcción de obras que tengan la capacidad de disipar la energía de un evento aluvional, atenuando el peak de crecida y asegurando que la acumulación del material de arrastre quede contenido en pozas decantadoras y no alcance a las viviendas, para que las familias no vuelvan a vivir un nuevo episodio tan terrible como el que debieron enfrentar", aseguró la autoridad.
Convenio
Además, el seremi de Obras Públicas, César Benírez, anunció que durante los próximos cinco años se desarrollará el convenio de programación destinado a la "Mitigación de desastres aluvionales y evacuación de aguas lluvias para la Región de Antofagasta"
El convenio tiene una inversión de $56 mil millones y será ejecutado también por la Dirección de Obras Hidráulicas. Está vigente desde mayo de este año y se implementará para reforzar la seguridad de la población ante nuevos fenómenos naturales.
Este programa -aseguró Benítez- contempla para Tocopilla, la construcción de obras de control aluvional en la Quebrada Tres Amigos, con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos; la ejecución de la vía aluvional de la Quebrada Barriles, con una inversión cercana a los 3.200 millones de pesos; y el diseño de la vía aluvional urbana de calle Colón, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
Descarga
Las autoridades también destacaron la preparación de control aluvional que existía en Tocopilla cuando llegó aluvión el 9 de agosto.
En esa línea, las autoridades recalcaron que en 2012, la DOH inició la construcción de obras de control aluvional en la Quebrada Tres Puntas, considerada de alto riesgo, debido a que descarga directamente en la ciudad por la calle Colón.
La obra consideró la construcción de 15 pozas de decantación y 15 barreras de contención para retener un total de 40 mil metros cúbicos de material, que se distribuyen por la vía del cauce principal de la quebrada, con una inversión cercana a los 3.200 millones de pesos.
'Barriles'
Posteriormente, se ejecutaron obras en la quebradas Barriles, Despreciada y Tres Amigos, también consideradas de alto riesgo. Allí fueron construidas 14 pozas de decantación y 14 barreras de contención, para retener un total de 92 mil metros cúbicos de materia, con una inversión cercana a los 5.300 millones de pesos.
Finalmente, y debido a los fenómenos de remoción en masa que afectan a las poblaciones Pacífico Norte y Tres Marías, en 2013, realizaron obras de control aluvional en la Quebrada Tres Marías, que consistió en la construcción de dos pozas decantadoras y canales colectores, con una capacidad de retención de 20 mil metros cúbicos, con una inversión cercana a los mil millones de pesos.
Benítez mencionó que "todas las obras cumplieron su función, es decir, retuvieron gran cantidad de material aluvional, evitando que llegara a la ciudad y provocara un daño de grandes proporciones".
Esto se ratificó con la ocupación del 100% del afluente en el sector Despreciada; 50% en la Quebrada Barriles; 33% en la Quebrada Tres Puntas; y 100% en la Quebrada Tres Marías.
"Fue tremendamente importante haber tenido ejecutadas estas obras en los sectores considerados de alto riesgo, que no sólo evita daño a la infraestructura sino que salvan vidas", puntualizó Benítez.
César, Benítez,
"Nos estamos enfrentando a una nueva realidad climática, que condiciona el hábitat de manera crítica en la región".
$56 mil millones invertirá el MOP en un programa de mitigación de desastres que durará cinco años.
seremi
del MOP