Redacción
El pasado 21 de julio, la Corte de Apelaciones de Antofagasta despachó una orden de detención para que M.E.A.T. ingresara a prisión preventiva como el primer acusado por 'Ley Emilia' en la región. Sin embargo, desde entonces el conductor de 20 años permanece "inubicable", haciendo imposible que el proceso judicial continúe.
El joven es acusado por el accidente ocurrido la mañana del 1 de octubre de 2014 en la Costanera Sur de la ciudad. En avenida Grecia con calle Díaz Gana, el vehículo azul marca Brilliance que circulaba en dirección al sur traspasó el eje de la calzada y chocó frontalmente contra el muro de un restaurante.
Junto al conductor, en el automóvil viajaban siete pasajeros que resultaron heridos, aunque la más perjudicada fue una joven que fue diagnosticada con una tetraplejia luego de ingresar al Hospital Regional.
Formalización
M.E.A.T. sólo pudo ser formalizado dos días después del choque debido a sus lesiones, audiencia que se realizó en una sala de recuperación del mismo hospital. El Ministerio Público formalizó cargos por la Ley 20.770, conocida popularmente como 'Ley Emilia', ya que el accidente generó lesiones graves gravísimas y quien lo provocó conducía en estado de ebriedad.
En la formalización se decretó la prisión preventiva del acusado debido a las heridas que ocasionó el impacto del vehículo. La resolución señaló que la ley no hace distinción si las víctimas son transeúntes o los propios pasajeros del automóvil del accidente.
El imputado estuvo siete meses en prisión y su defensa solicitó una medida cautelar menos gravosa.
El Tribunal de Garantía consideró que el acusado no es un peligro para la seguridad de la sociedad, pero sí estimó que con su libertad existiría un eventual peligro de fuga, por lo que fijó una caución (fianza) de 500 mil pesos, la que fue cancelada.
El vocero del Ministerio Público en Antofagasta, Hugo León Saavedra, explicó que recurrieron a la Corte de Apelaciones por esta determinación, la que en julio consideró que el imputado es un peligro para la sociedad, por lo que ordenó su prisión preventiva.
"El Tribunal de Garantía despacha la orden (de detención) en julio. Paralelamente la Fiscalía sigue trabajando, presenta su acusación y fija la audiencia de preparación de juicio oral en agosto, a la que el imputado no concurre", manifestó el vocero.
León sostuvo que a pesar de que la orden de detención ya existía (para que ingresara a prisión preventiva), el fiscal del caso nuevamente insistió en la acción, a lo que accedió el juzgado y la que se mantiene vigente.
Esta medida tienen que cumplirlas las policías, quienes ingresan un encargo nacional con los datos del prófugo, quien puede ser detenido en cualquier momento o lugar que se encuentre en el país.
En caso de ser detenido, agregó, el acusado pasa de inmediato al Tribunal de Garantía y realizan la notificación al persecutor que lleva la causa.
Desde que se despachó la orden de detención en julio, las policías no logran ubicar al joven de 20 años, por lo que todo el proceso judicial se mantiene a la espera de que aparezca.
Imputado
"Es un requisito de validez de que el imputado esté presente en la audiencia. Si en 30 o 35 días no apareciera, podría decretarse un sobreseimiento temporal, la orden seguiría vigente para evitar los plazos de prescripción", precisó el abogado asesor de la Fiscalía.
El abogado dijo que la Fiscalía pedirá una sanción de 5 años de cárcel para M.E.A.T. y una multa de diez UTM (más de $400 mil). Pero también solicitarán la inhabilitación perpetua para conducir vehículos y el comiso del automóvil que ocasión el accidente.
Normativa aumentó las sanciones
La llamada 'Ley Emilia' nació luego de que una lactante de nueve meses con el mismo nombre, falleciera en un accidente de tránsito generado por un conductor en estado de ebriedad, en 2013. Con el dramático caso surgió la presión por aplicar sanciones más duras para quienes cometen este tipo de hechos, por lo que en septiembre de 2014, el Congreso aprobó las modificaciones a la Ley 20.770. Los cambios llevaron a que los conductores en estado de ebriedad que ocasionen accidentes con resultado de muerte o lesiones graves, arriesguen hasta 10 años de cárcel, asegurando al menos un año de cárcel efectiva para los culpables.