Fondos para la ciencia regional
"Descentralizar la ciencia es una necesidad. Los gobiernos regionales tienen mucho que decir".
Uno de los hechos más significativos e históricos para la descentralización de la ciencia en Chile, fue la creación a partir de 2006 por parte de Conicyt de los centros regionales científicos y tecnológicos, de los cuales Cicitem es uno de ellos. Hoy, y con diferentes niveles de desarrollo, todos esos centros se han convertido en aportes sustantivos para el desarrollo de las diferentes zonas donde actúan.
El nacimiento de estos centros marcó un punto de inflexión, pues el desarrollo científico en Chile no podría existir, si el camino a seguir hubiera estado marcado por el centralismo. Hoy Cicitem debe ser considerado como un aporte, y no porque lo digamos nosotros, sino porque nuestras cifras así lo señalan en cuanto al apalancamiento de recursos para investigación, desarrollo de proyectos atingentes al desarrollo local, formación de capital humano avanzado y vinculación con el medio.
Sin embargo, para seguir cumpliendo con nuestro rol de descentralizar la ciencia en Chile como nos mandata Conicyt, necesitamos que los gobiernos regionales, en nuestro caso el de Antofagasta, asuman una responsabilidad mayor en cuanto a los recursos basales necesarios para el funcionamiento del centro y la estrategia de innovación.
Debemos ser parte del Gobierno Regional de Antofagasta y recibir un apoyo económico basal que nos permita subsistir estructuralmente. El compromiso de nuestra parte para aportar al desarrollo regional es rotundo, pero para avanzar más, también debemos dar respuesta al apoyo del Gobierno Regional.
Todos quienes componen Cicitem, es decir, investigadores, profesionales asistentes y administrativos, tiene un compromiso que incluso va más allá del tema laboral con este centro, y por su intermedio, con el futuro de la Región de Antofagasta. No obstante, la pasión siempre choca con la razón, y en nuestro caso, la conclusión lógica nos habla de la necesidad imperiosa de contar a la brevedad con un financiamiento basal de postcontinuidad.
La descentralización ha sido un camino difícil. Aunque la ruta sea dura, estamos convencidos que la ciencia desde las regiones es posible si cuenta con el compromiso claro y explícito de los gobiernos regionales, única vía para descentralizar la ciencia en este país.
Luis Rojas A.
Director de Cicitem