En 12% bajó la cifra de cajeros automáticos en los últimos 2 años
DINERO. A junio de este año la región sólo contaba con 355 dispensadores, según informe de superintendencia.
En 12% se redujo la cantidad de cajeros automáticos disponibles en la región durante los últimos dos años, tema que complica a los usuarios, sobre todo en fechas como Fiestas Patrias, donde se registran las mayores cantidades de giros desde cuentas bancarias, después de Navidad.
Según el último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), al mes de junio de este año en la región habían 355 dispensadores de dinero, la mayoría de ellos en Antofagasta.
En el mismo mes del año 2013, los aparatos eran 399, es decir, 44 más que ahora (12%).
Esos 399 cajeros que llegó a tener Antofagasta en junio de 2013 representan el peak histórico de la región y se mantuvo por los meses de julio y agosto.
Desde septiembre de 2013 en adelante, la cantidad comienza lentamente a declinar, hasta llegar al mínimo de 350 dispensadores registrado en febrero de este año.
Derecho
La menor disponibilidad de cajeros automáticos es un tema del cual se comenzó a hablar a fines del año pasado, precisamente antes de Navidad.
En aquella ocasión los bancos culparon del fenómeno a la delincuencia, mientras desde el Ministerio del Interior se anunciaban medidas para revertir el déficit, acciones que, al menos en la región, parecen apenas haber prosperado.
El director regional del Sernac, Marcelo Miranda, dijo el acceso expedito a cajeros automáticos es un derecho de todos los clientes bancarios y, por ende, llamó a estas instituciones a garantizarlo.
"Cuando alguien contrata una cuenta corriente, dentro de los servicios que deben entregarse, y por los cuales se paga, está justamente que los clientes puedan realizar giros a través de los cajeros del propio banco. En ese sentido los bancos deben ser profesionales y entregarlo", manifestó.
Miranda aclaró además que no basta con tener cajeros, sino que éstos deben estar plenamente operativos y provistos de dinero suficiente.
Denuncias
En cuando a las denuncias, el director regional dijo que si algún usuario siente que su derecho a este servicio no es respetado, puede presentar un reclamo ante la SBIF o al mismo Sernac.
A la fecha, y pese a la menor cantidad de cajeros disponibles y las fallas varios aparatos presentan, el Sernac no ha recibido reclamos en la región.
"En todo caso, si existe un problema mayor que afecta a una gran cantidad de personas, podemos oficiar nosotros mismos a las empresas para que nos entreguen antecedentes y decidir, eventualmente, una mediación colectiva o un juicio colectivo", manifestó.
Según Marcelo Miranda, después de los problemas detectados el año pasado, "se adoptaron medidas que mejoraron la situación", aunque agregó que la falta de cajeros es un tema que hay que estar permanentemente evaluando porque los números varían.
Según la estadística de la superintendencia, en Región de Antofagasta las instituciones que más cajeros automáticos poseen son BancoEstado (70), Banco de Chile (69) y BCI (64). Por el contrario, las que menos aparatos tienen son los bancos Bice y Security (sólo 1).
A nivel nacional, a junio de este año habían 7.994 dispensadores, siendo las regiones mejor provistas la Metropolitana (3.633), Valparaíso (875) y Biobío (710) y las más deficitarias Aysén (49), Arica y Parinacota (91) y Magallanes (99).