Iglesias evangélicas suspenden su Tedeum por "estado moral"
CRÍTICAS. Asociación de Pastores realizó declaración pública donde explica razones de su determinación.
Tras un intenso análisis la Asociación de Pastores de Antofagasta llegó al acuerdo de no celebrar el tradicional Tedeum Evangélico (Culto de Acción de Gracias por la Patria). La decisión tiene su fundamento en que la actual situación que vive el país hace que por primera vez determinarán no realizar la ceremonia.
El obispo Rubén Rodríguez, presidente de dicha asociación, dijo que consideran que este evento, por su tremendo significado espiritual, se desvirtuaría en su contenido al realizarse, tomando en cuenta el lamentable estado espiritual y moral de Chile.
Precisó que la iglesia de esta ciudad comprende que el deterioro del alma nacional pasa por la ausencia de coherencia en todos aquellos que, de alguna manera, ejercen un liderazgo significativo, comenzando por las autoridades espirituales y religiosas, toda vez que ellas deben ser un ejemplo al resto del país al ser los depositarios de los planes de Dios para el ser humano.
"También con respecto de la dirigencia civil y militar, quienes no han dado pasos que dignifiquen al chileno, sino que, por el contrario, ya sea por las rencillas cotidianas y mediáticas de los líderes políticos, o por la ausencia de valores absolutos en el Gobierno y su agenda legislativa antivalórica e inmoral, más bien se han acrecentado los odios y resentimientos en la convivencia nacional", agregó el obispo.
'Falsedad'
A juicio de la Asociación de Pastores de Antofagasta, realizar entonces un acto de gratitud a Dios por las instancias que otorga para avanzar en la construcción de su reino en este país, "suena a falso, sin sentido y de una ausencia espiritual total".
Al respecto, el relacionador público de la asociación, pastor René Yaitul, comentó que nunca se había suspendido el Tedeum Evangélico, pero este año se llegó a un acuerdo en el que participaron los 90 pastores de la comuna.
"Hace dos meses se venía trabajando, pero se resolvió en los últimos quince días ya no seguir adelante con el Tedeum, que este año se realizaría el 14 de septiembre. Hace años que participamos, incluso la ceremonia se transmite por televisión, hay gran presencia de autoridades, pero este año se tomó la decisión de no hacerlo por todo lo que está pasando y las leyes que se están legislando", aseguró.
Las iglesias evangélicas de Antofagasta han expresado en diversas oportunidades su rechazo a la ley de aborto en estos momentos en tramitación.
Eucaristía ecuménica en Catedral
El tradicional Tedeum de Fiestas Patrias tendrá lugar el próximo viernes 18, a las 10 horas en la Iglesia Catedral de Antofagasta. Esta eucaristía ecuménica tiene por objeto "alabar a Dios y el Chile que tanto queremos", manifestó monseñor Pablo Lizama Riquelme. Desde hace 11 años, el actual arzobispo de Antofagasta encabeza el Tedeum. Para este año, la autoridad eclesiástica adelantó parte de su mensaje para pedir a Dios por las diferentes situaciones que vive Chile, "para que se fortalezca el bien público en nuestro país y por la misma Iglesia que tiene que afrontar la fe".